Gobierno condiciona contrato con Cerro Matoso | El Nuevo Siglo
Jueves, 23 de Agosto de 2012

Después de una reunión de dos horas con la Procuraduría General, el ministro de Minas y Energía Mauricio Cárdenas manifestó que el Gobierno no extenderá el contrato de explotación minera de Cerro Matoso si la multinacional no mejora tres condiciones claves.

Según el Ministro, es menester la interpretación jurídica del contrato que busca la extensión hasta 2019 con el fin derevisar con lupa la viabilidad de este, así como los beneficios que obtendrán los pobladores de la zona, para lo cual pidió el acompañamiento de la Procuraduría Delegada en temas Mineros y Energéticos.

“Se tienen que mejorar las contraprestaciones en materia de regalías,así como mejorar las condiciones ambientales para las personas que viven cerca de la zona”, precisó Cárdenas sobre los principales puntos que tienen en revisión la extensión contractual.

“La mina tiene que irrigarles más prosperidad,aquí en materia social no más buenas intenciones, tiene que haber obligaciones, no promesas”, precisó el Ministro, al considerar que hasta el momento no hay nada definido en este contrato, “estamos dedicándole un buen tiempo con el fin de asegurar un buen desenlace a todo el país”.

En las últimas semanas se conoció un presunto proyecto del Gobierno que busca extender el contrato para la administración de la mina con la empresa BHP Billiton hasta el año 2029.

Con anterioridad el representante conservador David Barguil sostuvo que las grandes trasnacionales de la minería le han birlado recursos de regalías a la Nación y a las entidades territoriales, y una prueba de ello es la reliquidación que Cerro Matoso hizo en Córdoba, devolviendo 35 mil millones de pesos.

El congresista cordobés recordó que hace un año hizo un debate sobre las regalías y la manera que en contra de los intereses nacionales operan dichas empresas, con lo que demuestra que las regalías no se las roban solo en las regiones con malos manejos en las inversiones, sino también las grandes empresas y con la complacencia de las autoridades colombianas.