El ministro de Minas, Amylkar Acosta, sostuvo que el Gobierno Nacional honró el compromiso adquirido con los transportadores de no modificar el precio del ACPM. Estos planteamientos fueron hechos por Acosta a las declaraciones que el presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, hizo a EL NUEVO SIGLO publicados el 30 de marzo, a raíz de los posibles incrementos en los precios de los combustibles.
Sostiene el jefe de la cartera de Minas y Energía que en ningún momento el Gobierno ha pensado en trasladar el déficit de 276.000 millones de pesos que dejó la no modificación en el precio del ACPM entre septiembre y diciembre del año pasado, y resarcirlo con alzas posteriores en los valores del combustible. Señala que ese déficit fue cargado al Presupuesto Nacional.
Sostuvo Acosta que “para definir el precio al consumidor final, el Gobierno Nacional aplica una fórmula que blinda a los colombianos de cambios extremos en el costo internacional de la gasolina, reconociendo el valor paridad de exportación de este combustible y ofreciendo mayor objetividad y transparencia para establecer su precio”.
Los comentarios del ministro Acosta precisan que “el pasado 14 de enero el Ministerio de Minas y Energía constituyó la mesa de diálogo con el sector transportador para exponer, revisar y plantear conjuntamente recomendaciones a la política de precios. Lo anterior en consideración del objetivo del Gobierno Nacional de propiciar espacios institucionales para generar aportes en la formulación de la política pública en materia de combustibles”. Señala que en la mesa participan todos los sectores de la actividad entre ellos los transportadores.
Política responsable
1. Frente a la preocupación de Colfecar en torno a que “el no aumento del precio del combustible desde septiembre pasado hasta hoy nos lo cobren”, el ministro dijo:
“No es así. El Gobierno Nacional honró el compromiso adquirido con los transportadores de no modificar el precio del ACPM entre septiembre y diciembre del año pasado. El déficit generado por esa decisión ($276.000 millones durante el cuarto trimestre de 2013), es cargado al Presupuesto Nacional. No se ha buscado resarcirlo con alzas posteriores en los precios.
La política de precios del diésel y la gasolina no es un tema de caprichos, es una decisión responsable. La variación en los precios obedece a factores y circunstancias externas que lo afectan. Es así como en los primeros meses de 2014 los precios de los combustibles en los mercados internacionales experimentaron un incremento importante, mientras el peso se devaluó frente al dólar. Sin embargo, para definir el precio al consumidor final, el Gobierno Nacional aplica una fórmula que blinda a los colombianos de cambios extremos en el costo internacional de la gasolina, reconociendo el valor paridad de exportación de este combustible y ofreciendo mayor objetividad y transparencia para establecer su precio”.
Las fórmulas de precios
2. Sobre la falta de voluntad por parte del Ejecutivo en la definición de una fórmula adecuada de precios de combustibles, Acosta precisa:
“El pasado 14 de enero el Ministerio de Minas y Energía constituyó la mesa de diálogo con el sector transportador para exponer, revisar y plantear conjuntamente recomendaciones a la política de precios. Lo anterior en consideración del objetivo del Gobierno Nacional de propiciar espacios institucionales para generar aportes en la formulación de la política pública en materia de combustibles. Esto se hace de manera incluyente y transparente, y además se discuten las razones ambientales y las necesidades de la población colombiana para actuar de manera responsable en las decisiones que se toman. Quincenalmente se reúne la mesa y en ella participa el Ministro de Minas y Energía, los viceministros de Energía y de Transporte, y los representantes de los gremios transportadores. Esto demuestra el interés al más alto nivel con el que el Gobierno viene dando desarrollo a la determinación de los precios de los combustibles en el país. Durante el desarrollo de la mesa se ha tratado de mantener la mayor estabilidad en los precios, sin embargo no ha sido una condición mantener fijos los precios mientras se avanza en los trabajos de la mesa”.
Producción Nacional
3. Respecto a lo que dice el Presidente de Colfecar que “nos están cobrando un combustible importado y no de producción nacional”, el Ministro sostiene:
“No es cierto. El Ministerio le ha explicado al gremio transportador la política actual de precios y las implicaciones de modificar los elementos que la constituyen. En ese sentido hemos dicho a los transportadores, -incluyendo al presidente Ejecutivo de Colfecar, quien ha participado activamente en la mesa de diálogo-, que uno de los objetivos que determina la política y que enmarca cualquier fórmula de fijación de precios es el ingreso al productor. Este debe corresponder a precios eficientes o de mercado y aplica tanto a la gasolina como al ACPM, o su materia prima. El valor que se reconoce a las refinerías por la producción del combustible es el mismo que recibirían si exportaran el producto; es decir que no se cobra como importado, por el contrario se cobra como si se exportara. Esto asegura que siempre contemos con producto para consumo nacional porque las refinerías reciben un precio razonable que les garantiza una operación sostenible y las inversiones necesarias para seguir produciendo. Además, Colombia debe importar el 43% del diésel que consume para atender la demanda interna.
Actualmente el país viene adelantando la ampliación y modernización de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja con lo cual se demuestra que la política actual de precios ha surtido su efecto. Se espera que Cartagena entre en operación en el primer semestre del año 2015 y se viene trabajando de manera intensa en el proceso de maduración del proyecto de modernización de la Refinería de Barrancabermeja, de forma que pueda ser una realidad lo antes posible”.
Diésel de calidad
4. El presidente de Colfecar manifiesta que “el combustible es producido y mezclado, y debería tener un mayor rendimiento y una mejor calidad, y eso no es así”.
“Ecopetrol entrega hoy en día un diésel de calidad internacional, con menos de 50 partes por millón de contenido de azufre y en el caso de la gasolina de 300 partes por millón. El trabajo hecho ha llevado a Colombia a ocupar el segundo lugar en Suramérica en la calidad de los combustibles que consume, y también ha permitido una reducción ostensible de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera”.
Los ingresos del Gobierno
5. Según Colfecar, existe un impuesto unificado… “Ese impuesto único realmente es una sobretasa a los municipios, los valores de los impuestos son altos y nos encontramos con otra dificultad y es que el escenario para disminuir los impuestos es el Congreso de la República”.
El Ministro de Minas sostiene que “disminuir los impuestos a los combustibles, por ejemplo en $1.000 por galón, reduciría los ingresos del Gobierno Nacional Central en $2,7 billones anuales. Para cubrir una disminución de esta magnitud en los ingresos de la Nación, el Gobierno tendría dos opciones: aumentar el recaudo tributario -vía más impuestos-, o reducir los gastos de inversión.
Una disminución en el presupuesto de inversión afectaría a la población más vulnerable, ya que el Gobierno dejaría de invertir recursos para programas sociales como familias en acción, apoyo al adulto mayor, programas educativos, de vivienda de interés social, o de construcción y mantenimiento de la malla vial”.
Señala Acosta que “para tener un orden de magnitud, un recorte de $2,7 billones en el presupuesto de inversión anual implicaría dejar de:
• Financiar los programas de Familias en Acción y Colombia Mayor, que benefician a 3 millones de familias.
• Construir 169.000 viviendas nuevas para familias desplazadas.
• Cubrir la alimentación de 1,3 millones de niños durante un año.
• Cubrir los costos de un año de educación de 1,5 millones de niños.
• Construir 900 megacolegios.
• Construir 540 km de vías.
• Realizar el mantenimiento de 6.750 km de vías”.
Los subsidios
6. A la propuesta de que la solución para los colombianos es que el Estado subsidie el precio de los combustibles, el Ministro de Minas explica que:
“Subsidiar los combustibles tiene altísimos costos fiscales. Considerando la demanda actual, cada $1.000 pesos de subsidio por galón de combustibles equivale a 2,6 billones de pesos al año.
Equivale a 1.5 veces el presupuesto de familias en acción para 2013.
El presupuesto total del ICBF en el 2011 fue de 2,9 billones de pesos.
El total del presupuesto para la Educación superior en el 2012 fue 2,5 billones de pesos.
Esta cifra supera todo el presupuesto del SENA de 2012”
7. Hay voces que señalan que Colombia tiene los precios de combustibles más altos del mundo. Ante ello, el Ministro de Minas aclara que:
“No es cierto. Como se puede ver a continuación, los precios de la gasolina y el ACPM en Colombia son inferiores a los del promedio de la muestra analizada en el estudio internacional de PFC Energy. En gasolina, Colombia se encuentra en el puesto 7 sobre 31 países, y en el puesto 8 en diésel, y con precios inferiores a los de países con niveles de ingresos semejantes o inferiores como: Perú, Nicaragua, Argentina y Costa Rica”.
Proyecto de ley
8. “El Gobierno Nacional es la piedra en la rueda para que avance el proyecto de ley sobre precios de combustibles”. Es importante señalar que:
“El Gobierno está tan interesado, como lo está el mismo Congreso, en que este proyecto alcance a evacuarse lo más pronto posible, y que avance bien, entre otras razones, porque tenemos la urgencia de llenar un vacío que quedó luego del fallo de la Corte Constitucional, que dejó sin piso el mecanismo de ahorro previsto en el Plan Nacional de Desarrollo para financiar el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. Queremos llegar a una fórmula de precios de los combustibles que sea lo más sencilla posible, que sea asequible al ciudadano de a pie y que cuando éste vaya a una estación de servicio sepa cuánto está pagando por concepto de impuestos, cuánto del precio del galón va a Ecopetrol como refinador y cuánto está pagando por los márgenes al mayorista y al distribuidor”.
Racionalización
9. Colfecar espera que por lo menos exista racionalización en los precios.
El Ministro Amylkar Acosta indica que “trabajamos, y así lo seguiremos haciendo, en buscar alternativas para lograr una mayor estabilidad en los precios de venta al público de los combustibles, de manera que no se produzcan cambios bruscos por las variaciones naturales de los mercados internacionales. En este sentido, somos conscientes de la necesidad de que los precios internos obedezcan a razones de eficiencia y de mercado”.