Gobierno capacitó a funcionarios públicos | El Nuevo Siglo
Martes, 22 de Enero de 2013

Como parte de la estrategia de apropiación del Programa Gobierno en Línea del Ministerio TIC, se capacitaron contralores, notarios, concejales, líderes de eficiencia administrativa y servidores de las entidades públicas para implementar la Estrategia y a ciudadanos para que conocieran de servicios ya implementados.

En Colombia todas las entidades públicas tienen una sede electrónica o sitio Web mediante el cual ofrecen información, comunicación de doble vía, espacios de participación en línea y existen más de 880 trámites y servicios del Estado que utilizan medios electrónicos. Con el fin de fortalecer estos avances en la implementación de Gobierno en línea y su uso, el Ministerio TIC desplegó en el 2012 una estrategia de capacitación y sensibilización.

Entre otras actividades, se realizaron 15 seminarios regionales y uno nacional para socializar el Nuevo Modelo de Gobierno en línea que comprende temas de datos abiertos, redes sociales, interoperabilidad y seguridad de la información donde participaron 3.000 servidores públicos de entidades en todo el país.

El tema de cero papel cobró relevancia en la administración pública y 1.093 líderes de eficiencia administrativa participaron en las capacitaciones para implementar un plan de acción para reducir el uso del papel en cada entidad.

Con la puesta en marcha de las iniciativas Notarías en línea, Corporaciones en línea y Control en línea, alrededor de 760 notarios, 292 concejales y 102 contralores colombianos participaron en seminarios de Gobierno en línea donde se socializó la Estrategia y la implementación de la tecnología en estos sectores.

En cuanto a educación virtual, 3.038 funcionarios se capacitaron por medio de plataformas Web asistidas y 77 más, se graduaron en dos ediciones del Diplomado de Gobierno en línea.

Respecto al uso de los servicios en línea, más de 60 mil colombianos comprobaron las ventajas de realizar trámites y servicios por Internet en los SuperCADES de Bogotá. Jóvenes caracterizados como los médicos del tiempo, los cuales estaban equipados con tabletas electrónicas, conversaban con los visitantes nuevos y recurrentes de los SuperCADES para mostrarles una forma, diferente a la presencial, de relacionarse con el Estado.