En el marco de la Semana de los Detenidos-Desaparecidos establecida por el Decreto 303 de 2015, como un acto de construcción de memoria y homenaje a las víctimas de desaparición forzada, el Ministerio del Interior informó que a través de la Dirección de Derechos Humanos ha llevado a cabo varias e importantes acciones para apoyar los procesos de búsqueda, localización e identificación de personas no identificadas cuyos restos se encuentran en los cementerios del país como N.N, y por no haberse entregado a sus familias en condiciones de dignidad, pueden estar siendo considerados como desaparecidos.
Teniendo en cuenta que en Colombia existe un registro aproximado de 60 mil personas desparecidas, muchas de ellas enterradas como personas no identificadas, la cartera política inició en 2013 el diagnóstico y mapeo de 315 cementerios ubicados en 22 departamentos, fase inicial que se extiende hasta finales de 2015.
El proyecto denominado “Búsqueda de Personas No Identificadas en Cementerios”, tiene además el propósito de fortalecer las capacidades institucionales para la restitución de derechos, a la verdad y medidas de satisfacción de víctimas de desaparición. Todo dentro del marco de las obligaciones del Estado a nivel Nacional.
Este proyecto también pretende capacitar a las autoridades territoriales para que se empiece a visibilizar a estos cuerpos o restos humanos como “Personas No Identificadas” y no con la sigla N.N (No Name), en un acto de dignificación para dichas personas y sus familiares.
Antecedentes del proyecto y marco legal
El proyecto de “Búsqueda de Personas No Identificadas en Cementerios” surge de varias iniciativas anteriores, que han sido adelantadas por el Gobierno Nacional.
Una de las más destacadas es el Convenio Interadministrativo 01 del 2010. Un esfuerzo interinstitucional promovido y liderado por el Ministerio del Interior, a través de la Dirección de Derechos Humanos, que contó con la participación de la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Este convenio permitió el procesamiento de 22.689 necrodactilias existentes en la Registraduría Nacional y el Registro Nacional de Desparecidos, y arrojó como resultado la identificación de 9.968 personas, que se encuentran enterradas o inhumadas en cementerios de 32 departamentos, sin el dato de ubicación exacta.
Adicionalmente, en el caso de las víctimas de desaparición forzada, es el aporte y liderazgo que el Ministerio asumió en el proceso de construcción colectiva realizado en consulta con la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la participación de diversas entidades del Estado que culminó con la promulgación del Decreto 303 de 2015 reglamentario de la Ley 1408 de 2010 (conocida como “Ley de homenaje a las víctimas de la desaparición forzada en Colombia”), la cual busca rendir homenaje a las víctimas, localizar e identificar a las mismas, y brindar asistencia a los familiares durante el proceso.