Guillermo García, senador liberal, dice que a los campesinos, afros e indígenas hay que sacarlos de las garras del narcotráfico.}
___________________
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo vio usted las medidas del Gobierno frente al tema de Tumaco?
GUILLERMO GARCÍA: Muy complicado, si anteriormente a la desmovilización y desarme de las Farc habían Bacrim, hoy existe una verdadera tormenta que el Gobierno nacional la está atendiendo hasta el más alto nivel, que incluso el Presidente se ha desplazado hasta Tumaco para apersonarse de manera directa. No es un tema de resolver en pocas semanas, incluso en pocos meses, es una tarea titánica, de atender dos problemas, un problema social, el problema de los indígenas, de los afrodescendientes, de los campesinos, de los pequeños cultivadores y de la región que quiere desarrollo, tratamiento social y económico.
ENS: ¿Pero ha faltado más presencia del Estado?
GG: Sí, por muchos años, hace 30 o 40 años el Estado colombiano no solamente le dio la espalda a temas como el agro colombiano, y también le dio la espalda a regiones como el Pacífico caucano y el Pacífico nariñense.
ENS: ¿Cuál es el llamado que usted le hace al Gobierno?
GG: Que se haga un tratamiento sensible, preocupados por los campesinos y de mucha fortaleza contra el narcotráfico, y quitarle de sus garras a los campesinos que son las víctimas, ellos están en las garras del narcotráfico y eso no puede continuar. El Estado debe continuar la presencia en esta zona, pero con inversiones, con presupuesto, con planes de desarrollo, priorizando una economía legal, para remplazar la economía ilegal, y por eso tienen que ser muy sensibles con los campesinos, con los afros y con los indígenas y por supuesto entender que ellos deben de tener un tratamiento social sensible, social y jurídico.
ENS: ¿Qué ha encontrado en Tumaco?
GG: Una situación complicada, hay muchos actores, movimientos armados, grupos al margen de la ley, bacrines, mucha pobreza y mucha marginalidad, Tumaco es una región muy importante.
ENS: ¿Cómo vio usted esa polémica entre el Fiscal y el presidente Santos por el proyecto de los pequeños cocaleros?
GG: Estoy de acuerdo con que haya tratamiento especial jurídico a los afros y a los campesinos, ellos son víctimas del narcotráfico, no son actores, son víctimas. Los problemas de hoy de sustitución de los cultivos ilícitos que tienen que tener además de mucha consideración con las familias que obligadamente tuvieron que dedicarse a los cultivos ilícitos como campesinos, indígenas, afrodescendientes, hoy tenemos la oportunidad de aprender del ejemplo de Chindoy.
ENS: ¿Hay líderes indígenas para destacar?
GG: Hernando Chindoy Chindoy es uno de los líderes colombianos que hoy debemos reconocer que le enseñó al país, pero especialmente a las comunidades indígenas, que es posible construir una sociedad participativa, colectiva, pero sobre todo legal y rentable en el campo colombiano. Hace unos días hizo la presentación de sus productos en una feria en Bogotá y contó con el apoyo del representante de la Oficina Comercial de Taiwán en Colombia, señor Antonio Yeh y varias organizaciones sociales que reconocieron el aporte de esta comunidad indígena a la superación de los problemas en nuestro país. Hubo una muestra cultural de la música autóctona, de la música raizal y la verdad fue un gran evento de reconocimiento a Hernando Chindoy Chindoy.
ENS: ¿Qué se puede destacar de él?
GG: Su comunidad tiene una justicia propia, logró sanear su resguardo, expulsó a los narcotraficantes de su territorio y hoy tiene un reconocimiento internacional. Yo pienso que los indígenas de Colombia particularmente, pero, todo el país en general, deben aprender de la vida, de la obra, del liderazgo de Hernando Chindoy Chindoy.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin