Todavía es motivo de estudio en el Gobierno Nacional la carta que envió el pasado fin de semana el exministro Álvaro Leyva para ofrecerse como mediador entre las Farc y el Gobierno, según la misiva del exministro su función sería “distensionar” las relaciones entre las dos partes.
“Distensión, distensión es el cometido a corto plazo; con cero vanidades y altas dosis de patriotismo”, señaló el exministro.
Leyva dijo que esta decisión la había tomado por decisiones personales relacionadas con algunos episodios de la vida política nacional y también por el pronunciamiento del grupo subversivo en el que expresaba la decisión de devolver a diez secuestrados.
La carta que no solo estaba dirigida al presidente Juan Manuel Santos, sino también al expresidente Andrés Pastrana, recuerda los momentos en los que intentos de paz realizados por ellos.
“Doctores Santos y Pastrana: Las anteriores experiencias suyas y el conocimiento que tengo de ustedes respecto de su afán por ponerle fin al conflicto colombiano me lleva a concluir que con su certero concurso y con la aquiescencia de todos nuestros compatriotas se podrían dar pasos de distensión dirigidos a parar la guerra. Con todos a una es que se logra lo que la historia no nos ha deparado hasta el momento: La paz definitiva”, expresó Leyva.
El exministro recordó un episodio en el que trabajó con el presidente Santos en 1997, cuando este último fue precandidato a la Presidencia en un “episodio que para muchos fue una aventura” y a través de su carta conmemoró el episodio sino que también le expresó su apoyo ante un eventual proceso de paz.
“A solicitud suya, señor Presidente, lo acompañé en el episodio aludido que muchos consideraron una aventura. Sabe usted que lo hice con gusto; como igual intervengo ahora con la mejor voluntad para ayudar a buscar fórmulas de distensión entre las partes que le permitan obrar a usted de nuevo, pero ya, con todo el poder del Estado en sus manos”, puntualizó el exministro Leyva.