Gobierno asegura que se han restituido 233 mil hectáreas | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 27 de Diciembre de 2017
Redacción Nacional
Dijo también que en este momento hay 800 mil hectáreas pendientes de fallos de jueces

________________

Al cierre de este año en materia de restitución de tierras se han entregado más de 233 mil hectáreas en todo el país a campesinos que fueron despojados por grupos armados ilegales en el marco del conflicto armado. Esta cifra que fue destacada ayer por el Gobierno durante un acto en que se devolvieron más de 100 hectáreas en el Valle de San Juan, Tolima, contrasta con el campanazo que dieron al principio de este mes las Comisiones de Seguimiento y Monitoreo a la Ley de Víctimas, que manifestaron su preocupación por el rezago en la aplicación de esta norma así como en la restitución, a seis años de haber sido promulgada.

El director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, dijo que “en este momento tenemos ya 233 mil hectáreas que ya están en manos de los campesinos. Estamos trabajando de la mano del Banco Agrario y del Programa de Proyectos Productivos para que cada campesino que volviera a su tierra tuviera con que producir”.

Por su parte el presidente Santos, quien participó en el acto en que se entregaron en el Tolima más de 100 hectáreas en calidad de restitución, dijo que “hay 800 mil hectáreas en este momento en manos de los jueces para restituir a todas esas familias campesinas que fueron desplazadas”.

Al respecto  el Director de la Unidad de Restitución de Tierras se comprometió a que antes de que finalice este gobierno se van a restituir todas las tierras que los jueces vayan fallando a favor de los campesinos.

Adicional a las 100 hectáreas restituidas a familias del Tolima, el Presidente Juan Manuel Santos entregó $1.500 millones para proyectos productivos y subsidios de vivienda por $1.100 millones. Subrayó la importancia de poner a producir el campo porque “el campo fue el que más sufrió con el conflicto armado”.

Recalcó, nuevamente, que la paz debe ser construida entre todos los colombianos e insistió en que ésta “no se construye de un día para otro después de más de 54 años de guerra”.

Puso de presente el Jefe del Estado que a los campesinos se les están otorgando subsidios para que puedan tener una vivienda digna y “les estamos dando crédito para que puedan producir más”.

Preocupación

Las Comisiones de Seguimiento y Monitoreo a la Ley 1448 (Víctimas) y Decretos Leyes 4633, 4634 y 4635 de 2011, integradas por la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República y Representantes de las Víctimas, manifestaron su preocupación por el rezago en la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y los Decretos Leyes Étnicos.

Indicaron además que  no se evidencia una estrategia clara de articulación entre los procesos de restitución de tierras, los procesos de retornos y reubicación, los planes de reparación colectiva y los PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial).

Se estima que los desplazados, que en su mayoría escapan de zonas rurales a entornos urbanos, se han visto obligados a abandonar 6 millones de hectáreas.

Sin embargo si se dieran los presupuestos al final de este Gobierno, en agosto de 2018, la restitución no pasaría del millón de hectáreas.