Gobierno arremete contra consultas por afectar inversión | El Nuevo Siglo
Foto cortesia
Martes, 1 de Agosto de 2017
Redacción Economía

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se mostró en desacuerdo con la escalada de consultas populares que se están adelantando en el país y en las que las comunidades han votado por la suspensión de actividades mineras y petroleras.

Cárdenas Santamaría rechazó el caso específico del Consejo de Ibagué que aprobó la prohibición de actividades a gran escala en materia de minería.

“Yo no estoy de acuerdo con que un Concejo municipal prohíba que x o y proyecto se adelante en la región, esto no debe ser obra de una minoría sino algo más plural”, afirmó el alto funcionario.

Recalcó que una minoría no puede imponerse al concurso de las mayorías, al tiempo que indicó que este tipo de decisiones terminan por afectar la inversión en estas regiones del país.

Sostuvo que al Gobierno le corresponde presentar un proyecto de ley en el que se aclare la supremacía del suelo y del subsuelo en el país y se den reglas más claras en esta materia.

Hablando en el 20 congreso de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía, Acolgen, el Ministro de Hacienda sostuvo que se tienen que "hacer los ajustes legales necesarios y no estoy de acuerdo con que no haya debates, eso debe hacerse (...) esta escalada de consultas populares me ha dejado muy preocupado y ya me están haciendo preguntas sobre eso en los foros internacionales y eso no es bueno para la inversión, para el empleo".

Al respecto el director del DNP, Luis Fernando Mejía, respondió que el proyecto de la nueva Ley de Consultas Previas "para regular ese asunto está listo, pero ésta requiere una consulta previa".

El Ministro se refirió a la implementación de otros tipos de energía en Colombia y señaló que estas permiten que sea “un país a la vanguardia del cambio climático, que está consciente de las consecuencias del mismo y por supuesto dar ejemplo, como ratificar la COP21”.

El ministro agregó que si bien la matriz energética del país está compuesta de 70% energía hidroeléctrica y 30% termoeléctrica, es necesario aumentar la participación de otros tipos de energía como la eólica y la solar.

"Una matriz con más energía solar y eólica y un uso de energía eléctrica para el transporte público por ejemplo, son los retos y en esa línea será importante el Metro que nos debe ayudar a reducir el uso de combustibles fósiles y en eso la clave también son los incentivos para la generación de energía con fuentes eléctricas", concluyó el Ministro.

“Esta escalada de consultas nos han dejado muy preocupados, porque eso es malo para la inversión”, insistió.

 

Energía limpia

La presidenta ejecutiva de Acolgen, Ángela Montoya, señaló que: “Colombia cuenta con una de las matrices de energía eléctrica más limpias del mundo, somos un referente mundial en materia de confiabilidad y contamos con un potencial energético superior a 135 GW en energías renovables; si en el corto plazo el país toma las medidas correctas para hacer los ajustes necesarios al mercado mayorista y en el mediano y largo plazo se promueven  estrategias para lograr una energía más sostenible, confiable y competitiva no tenemos duda que la energía eléctrica se convertirá en uno de los pilares de desarrollo y crecimiento de Colombia en el marco del posconflicto”.

Con miras al año 2030 la directiva resaltó tres pilares fundamentales, los que sustentan la visión: seguridad energética, equidad energética y sostenibilidad ambiental. En seguridad energética se plantea que a 2030 el país, además de continuar con un sistema energético robusto autosuficiente, sea un fuerte exportador de energía eléctrica a Centroamérica para actuar como un impulsor de la economía.

En equidad energética se busca garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. Y en sostenibilidad ambiental se propone desligar el crecimiento económico de la trayectoria de impactos en la naturaleza de manera que a nivel país se generen bajos impactos socio-ambientales.