Luego de las críticas por la falta de un marco jurídico para enfrentar a las bandas Criminales, en el Congreso de la República, el Gobierno, a través del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció que es necesario fortalecer aún más las herramientas de la Fuerza Pública para atacar a las bacrim.
Pinzón también afirmó que "el senador Juan Lozano habló sobre el tema y seguramente hay que seguir analizando cómo fortalecer las herramientas que tiene la Fuerza Pública, tanto jurídicas como en recursos y materiales, para poder enfrentar las distintas amenazas contra el pueblo colombiano".
Además, agregó que "una vez estas herramientas avancen, y se traiga la ley estatutaria de la que se ha hablado aquí, el próximo semestre, seguramente al final de este año podemos estar hablando de un marco claro y de unas posibilidades que le den más tranquilidades a nuestros hombres y a nuestra Fuerza Pública".
Finalmente, el Ministro de Defensa advirtió que, "a pesar de las limitaciones estructurales y a pesar la inseguridad jurídica", la Fuerza Pública produce resultados y “entrega su vida”.