Durante la visita como padrino delegado para el Quindío, el ministro de Justicia y del Derecho Juan Carlos Esguerra dio a conocer los avances de las obras que han beneficiado a los habitantes de este departamento gracias a la inversión de Colombia Humanitaria.
“He venido para efectos de mirar directamente cuáles son las necesidades, cómo puede colaborar el Gobierno Nacional y seguir comprometidos, como lo estamos, a fondo, en ver cómo resolvemos definitivamente los problemas que ha generado la crisis invernal y que ha golpeado tan duramente a departamentos como el Quindío”, manifestó el alto funcionario.
El jefe de la cartera de Justicia entregó en la zona rural de La Pizarra, en Circasia, un muro de contención y estabilización de talud, realizado por Colombia Humanitaria con una inversión de 249 millones de pesos, para mitigar el riesgo de derrumbe ante una nueva emergencia invernal. Esta obra generó 75 empleos directos e indirectos.
“Hemos encontrado necesidad y problemas, pero también que comienzan a verse las soluciones, el conjunto de ventajas por todo el esfuerzo que han hecho las autoridades nacionales a través de Colombia Humanitaria, y a través de las autoridades regionales y municipales, todas ellas comprometidas en la misma causa”, dijo.
En 12 municipios del Quindío están adelantando obras de rehabilitación que serán entregadas por las administraciones locales en los próximos dos meses. Se encuentran 31 obras menores: 13 de reparaciones de vías terciarias, 13 obras de contención de aludes, una obra de reposición de acueducto y un puente, entre otras.
Asimismo, han diagnosticado 1.013 viviendas, de las cuales 980 son viables de reparación y de éstas ya han reparado 419.
En este sentido el ministro Esguerra sostuvo que “un país como Colombia, que está acostumbrado a vivir crisis de distinta índole, también ha aprendido a que de esas tragedias y de esas crisis surgen las oportunidades. La oportunidad de estar aquí juntos, la oportunidad de que se estén construyendo estas obras no solo para mitigar los efectos negativos de las olas invernales que nos han venido azotando, sino además para mejorar la infraestructura del departamento”.
Colombia Humanitaria apoyará el proceso de reactivación económica en el departamento de Quindío a través de 714 empleos de emergencia por un valor estimado de 3.811 millones de pesos.
Finalmente el Ministro se comprometió a poner su grano de arena y “llevarle al Gobierno nacional las voces de solicitudes, planteamientos y necesidades de este departamento, para que en la medida en que nos sea posible, conjuntamente todos de la mano, resolver los problemas para que un departamento acostumbrado a los milagros saque adelante todo lo necesario y para que esto sea lo que debe ser para ejemplo del país y beneficio de ustedes”.