Tras conocer que se abrió un juicio de responsabilidad fiscal a los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, el Gobierno Nacional apoyó la iniciativa.
Para el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, en este caso, por posible detrimento patrimonial, es oportuna la investigación para aclarar los hechos relacionados con el ‘Carrusel de pensiones’.
La Contraloría está a cargo del proceso que buscará establecer por qué varios altos funcionarios de la Judicatura nombraron magistrados auxiliares por periodos de dos a tres meses para aumentarles sus pensiones de jubilación, acciones que Esguerra consideró como “muy preocupantes”.
“Es oportuno que se abran esas investigaciones y que se conozcan todos esos el jefe de la cartera.
Según la Contraloría, el detrimento patrimonial por este 'Carrusel de pensiones' podría alcanzar los 13 mil millones de pesos. Magistrados que en su momento ganaban 4 millones de pesos, pasaron luego a devengar $13 millones mensuales, según el ente de control.
De acuerdo con el alto funcionario, por acciones como las del ‘carrusel’, entre otras, es que el Gobierno pidió en la propuesta inicial de la Reforma a la Justicia la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura.