El presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, en compañía del ministro de Trabajo, Rafael Pardo, presentaron un proyecto de ley que modifica el contrato de aprendizaje de los estudiantes colombianos.
Con la iniciativa se buscará hacer una revolución laboral para la comunidad estudiantil colombiana, y obtener así mayores beneficios a la hora de pasar su etapa de formación teórica a la práctica.
“Hoy los estudiantes universitarios, técnicos y tecnólogos se enfrentan a unas condiciones que no los favorece completamente. Con este proyecto vamos a lograr que el estatus de aprendiz tenga mayor reconocimiento por parte de las empresas, garantizando el cumplimiento de obligaciones como la seguridad social y una remuneración obligatoria para sostenimiento educativo mensual, entre otros”, explicó el presidente de la Cámara.
Según el articulado planteado se busca que los jóvenes técnicos y tecnólogos reciban una remuneración salarial equivalente al 75 por ciento de un salario mínimo legal vigente, mientras que los practicantes universitarios reciban un salario mínimo legal vigente mensual. Además, obliga a las empresas y entidades públicas empleadoras a que le paguen a los estudiantes la seguridad social en salud, la aseguradora de riesgos profesionales y se haga el respectivo aporte al Sistema de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).
El proyecto aclara que las únicas instituciones habilitadas para la promoción de contratos de aprendizaje serán: las instituciones de formación para el trabajo, las Unidades Vocacionales de Aprendizaje en empresa, las instituciones de educación superior y el Sena.
Tanto el Ministro de Trabajo como el representante Augusto Posada insistieron en que la iniciativa debe ser incluida en la agenda legislativa y se le debe dar debate no solo al interior del Congreso, sino también a nivel gremial y educativo, toda vez que un acuerdo entre las partes permita “lograr dar el paso fundamental para hacer que la nueva fuerza laboral del país este cada vez más capacitada y con mejores garantías para impulsar el desarrollo socio económico”, explicó Posada.