El ministro del Interior dijo que las palabras de Santos a Vargas no pueden interpretarse como intervención en política
Una vez más el Gobierno nacional está considerando la posibilidad de la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores, iniciativa que ha fracasado más de una decena de veces en el Congreso en los últimos años.
Así lo revela en entrevista con EL NUEVO SIGLO el ministro del Interior, Fernando Carrillo, quien indicó que el tema será llevado a la primera reunión de los partidos que hacen parte de la coalición de Unidad Nacional la próxima semana.
De la misma manera el Ejecutivo anunció el interés de recoger las propuestas de los alcaldes sobre el primer punto de la agenda de negociación entre Gobierno y Farc.
EL NUEVO SIGLO:- En el Congreso se está impulsando la reelección del acaldes y gobernadores ¿El Gobierno apoyará la iniciativa?
FERNANDO CARRILLO:- Creo que es un punto que vale la pena considerar. De todas maneras nosotros estamos convocando para la semana entrante a la Mesa de Unidad Nacional y es unos de los puntos que vamos a tocar, con otras reformas políticas que se pueden considerar para presentar ante el Congreso el próximo 15 de marzo.
ENS:- De otro lado, el representante Juan Carlos Salazar dijo que se podría revivir el tema de escisión de partidos ¿Es cierto?
FC:- Pienso que el tema de la doble militancia es un factor de debilitamiento de los partidos políticos, como lo dijo el presidente Santos en la asamblea del partido de La U. Ese tema es una especie de puerta falsa para las reformas políticas. Nuestro compromiso es con la defensa de las minorías políticas y de la oposición. Se podrían examinar unas fórmulas, pero nunca en el propósito de debilitar los partidos. Una democracia fuerte es cuando hay partidos fuertes. Ante la experiencia de empresas familiares electorales y partidos de garaje, lo que se vislumbra como un objetivo claro de reforma política es la de fortalecer los partidos políticos.
ENS:- ¿Qué fórmulas se pueden estudiar?
FC:- Creo que, en primer lugar, el tema de las garantías. Me parece que para los partidos también hay el tema del fortalecimiento de las garantías de la oposición. El tema del umbral también genera mucha capacidad de innovación de fórmulas, del fortalecimiento del electorado. Se recuerda, por ejemplo, cómo fue de baja la votación de las consultas de los partidos. Eso no se puede volver a repetirse y así como hay un deber del Gobierno de proteger los espacios de las minorías, también hay un deber de los partidos minoritarios para fortalecer las propuestas que harán a sus potenciales votantes.
ENS:- ¿Y cómo lograr, por ejemplo, que un hipotético caso personas como el ministro Germán Vargas Lleras, pueda encabezar una lista al Senado por La U, siendo de otro partido?
FC:-No me quiero referir a casos específicos, pero la obligación del Gobierno y del Ministerio del Interior es la de darle garantías a los dirigentes y a todos los partidos. Estamos en un año preelectoral y por ende cualquier fórmula debe salir del consenso de la Unidad Nacional y, repito, que no afecten los espacios de las minorías políticas.
ENS:- ¿Qué decirle a Clara López, presidenta del Polo Democrático, y al expresidente Uribe, quienes afirman que el presidente Santos intervino en política al pedirle al ministro Vargas Lleras que decida su futuro político?
FC:- No creo que eso esté sucediendo. Creo que como gobierno estamos para darle garantías a la oposición. He estado precisamente en dialogo con la presidenta del Polo para hacer el Estatuto a la Oposición. Creo que eso (las palabras de Santos a Vargas) fueron referencias generales y no pueden interpretarse como intervención en política.
<INTERTIT>Regiones y paz
<BODY TEXT>ENS:- ¿Cuándo será la reunión con los alcaldes?
FC:-Tuvimos un ejercicio muy productivo con los 32 gobernadores la semana pasada y estuvo también participando la Oficina del Alto comisionado para la Paz. Tuvimos unas mesas de trabajo en las que miramos las contribuciones y los aportes de los 32 gobernadores al punto número uno de la Mesa de Negociación, es decir al tema de Desarrollo Agrario. Realmente fue impresionante la cantidad de propuestas y el sinnúmero de proposiciones que se hicieron por parte de los mandatarios.
Por eso con el Presidente Santos se determinó hacer el mismo ejercicio con la asociación de alcaldes capitales, que son los mandatarios de las 32 ciudades, y vamos a entrar en contacto con el director ejecutivo de esa Asociación, que es el doctor Omar Flórez; y en una tercera fase también estaríamos haciendo contactos con la Federación Nacional de Municipios, con el fin de tener una representación muy significativa de alcaldes de ciudades intermedias afectadas por el conflicto.
Con todo eso estaríamos propiciando un ciclo de participación de los mandatarios regionales. Hemos abierto ese espacio y, simultáneamente, estamos mirando el proceso de la recolección de las propuestas por parte de la sociedad civil. Para eso tenemos unos formularios y una plataforma web que nos va a permitir recibir las propuestas.
Estamos avanzando y la estamos metiendo toda por los liderazgos regionales, por sus propuestas al proceso de paz, cuyo único objetivo es fortalecer la posición del Gobierno nacional en La Habana, por medio de los negociadores. Llevaremos las propuestas de los alcaldes y gobernadores a la Mesa de Negociación.
ENS:- ¿Cuándo sería esa reunión con los alcaldes?
FC:- La reunión con los alcaldes capitales será en dos semanas y con la Federación Colombiana de Municipios en un mes. Estamos tratando de acelerar el paso y de abrir ese espacio para el primer punto en la Mesa.