Dentro la reforma administrativa que adelanta el Gobierno nacional, se separa Acción Social de la Presidencia de la República para convertirse en Departamento Administrativo.
Así lo explicó la Alta Consejera para el Buen Gobierno, María Lorena Gutiérrez, quien señaló que el propósito de esta reforma “fue limpiar la Presidencia, en el sentido, de no tener programas grandes que ejecutan, porque las presidencias no deberían ejecutar programas; las presidencias están más llamadas a coordinar”.
Gutiérrez también explicó que dentro de la Cancillería se creó una entidad que se llama Migración Colombia, con el fin de atender todos los temas de migración, función antes desempeñada por el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
“El DAS tenía cinco funciones dentro de esta entidad: uno era todo el tema de migración y extranjería, que eso pasa a la Cancillería”, afirmó.
La nueva entidad dijo Gutiérrez, es “completamente independiente pero pertenece al sector de la Cancillería, que se va a encargar del tema de migración”.
Y a propósito de las antiguas funciones del DAS, las de Policía Judicial e Investigación serán asumidas por la Fiscalía General de la Nación. Así lo dispone uno de los decretos de la Reforma del Estado.
“Yo creo que fue una gran ganancia para todos. Focalizar todo el tema de investigación y de Policía Judicial en el CTI y en la Fiscalía. Y este proceso ayudó mucho al fortalecimiento de la Fiscalía”, anunció Gutiérrez, quien reveló que más de 3.300 personas que laboraban en el DAS, pasaron a la Fiscalía General de la Nación.
“Después de un ejercicio que yo quisiera reconocer de la Fiscalía, la Fiscal misma y todo su equipo, de evaluar las 5.600 hojas de vida del DAS: escoger a las personas, mirar sus antecedentes y realmente ver cuáles eran las mejores personas para asumir ese fortalecimiento de la Fiscalía”, expresó.
La Alta Consejera aseguró que esta medida va a fortalecer la administración de la justicia, para hacer mucho más eficiente y descongestionar los despachos.