Al término del Consejo de Ministros que sesionó este viernes en Cúcuta, el Presidente, Juan Manuel Santos, anunció un paquete de medidas de fondo para atraer la inversión e impulsar la generación de empleo en la capital nortesantandereana.
El Jefe de Estado dijo que desde “hace ya varios días, desde hace varias semanas, hemos venido planeando esta reunión para ver qué podemos hacer para ayudar a Cúcuta frente a la situación que ha venido padeciendo por las dificultades en Venezuela, por las dificultades en el comercio, por las dificultades económicas que todos conocemos”.
Y agregó que “hemos tomado la decisión de firmar varios decretos y de tomar varias medidas que tienen que ver con la creación de unas zonas económicas especiales de exportación, de unas zonas francas permanentes especiales para atraer inversión”.
Manifestó que se pretende atraer industria, inversión para generar puestos de trabajo y para generar empleo, que es uno de los problemas más graves de Cúcuta.
Explicó, con respecto a las zonas francas especiales, donde “usualmente se requieren inversiones del orden de 90 mil millones de pesos para que pueda considerarse una zona franca, de 90 mil bajamos a 3 mil en el caso de Cúcuta”.
Precisó que con esa decisión “industrias pequeñas y medianas van a poder acceder a esa facilidad, y eso qué significa, entre otras cosas, que solamente van a tener que pagar un impuesto de renta del 15 por ciento, no van a tener que pagar el 25 por ciento, ni el 30 por ciento, ni el Cree (Impuesto sobre la renta para la equidad), que paga el resto de las industrias”.
“Eso con toda la seguridad, porque ya lo hemos discutido con varios inversionistas, va traer mucha inversión aquí a Cúcuta”, aseguró.
Al referirse a las zonas especiales de exportación que no se había puesto en marcha, expresó que “si revivimos ese concepto, y como lo estamos haciendo, y les damos facilidades, inmediatamente va a haber una buena inversión que viene a Cúcuta: no van a tener que pagar aranceles por ningún producto que importen, y no van a tener que pagar IVA por esos productos”.
Por último, el Presidente Santos dijo que se adoptarán medidas en el corto plazo que contribuyan a disminuir el efecto de la crisis económica que vive Venezuela y el comercio.Al término del Consejo de Ministros que sesionó este viernes en Cúcuta, el Presidente, Juan Manuel Santos, anunció un paquete de medidas de fondo para atraer la inversión e impulsar la generación de empleo en la capital nortesantandereana.
$5.000 millones para crear empleos de emergencia
Al término del Consejo de Ministros que se realizó en Cúcuta, el Presidente Juan Manuel Santos, anuncio la destinación de cinco mil millones de pesos para la generación de empleo de emergencia en la capital de Nortesantandereana.
Según el Jefe de Estado los recursos serán canalizados por medio del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), y la meta, en su primera fase, es generar mil 500 empleos de emergencia y quedando abierta la posibilidad de adicionar recursos para aumentar la creación de empleo.
Durante su declaración a los medios de comunicación, el Presidente indicó que por medio de Bancoldex, el Gobierno destinaráa 70 mil millones de pesos para créditos. De estos recursos 20 mil millones serán otorgados exclusivamente a los pequeños empresarios.
“ Porque ahí en la base, en los muy pequeños empresarios, o las personas que están sufriendo, necesitamos dar una ayuda directa y ahí vamos a desembolsar estos recursos —muy cuantiosos— para mitigar ese efecto sobre los pequeños y medianos empresarios”, puntualizó el Mandatario.