Con la intención de acabar con sistemas de préstamo ilegales como el denominado ‘gota a gota’, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que el proyecto de ley de inclusión financiera proporcionará un equilibrio financiero.
El titular de la cartera explicó que más de 14 millones de colombianos podrán salir de la informalidad financiera, para así acceder a “créditos modernos y con unas tasas mucho más reducidas”.
Y es que sucede que “el gran problema de los colombianos es el gota a gota, ya que hay muchos que viven en la informalidad y no tienen acceso. Por esto, el proyecto le pone fin, hará que millones puedan abrir cuentas para hacer pagos, giros o transacciones, lo que les abrirá las puertas al crédito, gracias al registro que podrán tener de sus operaciones”.
Por ello destacó que el proyecto de ley, que fue aprobado el pasado miércoles en las comisiones económicas del Congreso, incluye la creación de figuras parecidas a pequeños bancos en los que los ciudadanos realizan transacciones hasta de 2 millones de pesos.
Beneficios
“Se trata de un instrumento dirigido especialmente a las personas que, para tomar un crédito, recurren al llamado gota a gota. Éste proyecto de ley le pone fin al gota a gota, va a hacer que millones de colombianos que viven en la informalidad puedan abrir cuentas, que les van a permitir hacer transacciones a bajo costo”, sostuvo Cárdenas.
Además, el gran problema de los colombianos “es el gota a gota, ya que hay muchos que viven en la informalidad y no tienen acceso. Por esto, el proyecto le pone fin, hará que millones puedan abrir cuentas para hacer pagos, giros o transacciones, lo que les abrirá las puertas al crédito, gracias al registro que podrán tener de sus operaciones”.
Destacó que la ventaja de los productos “que ofrecerán las nuevas entidades es que serán fáciles de abrir, con tan solo la cédula y estarán exentos del 4x1000, lo que reducirá los costos de los envíos”.
Precisamente el pasado miércoles, el Ministro destacó la aprobación de manera unánime en primer debate del Proyecto de Ley de Inclusión Financiera en las Comisiones Económicas del Congreso de la República.
Préstamos
De acuerdo con el funcionario, “este Proyecto de ley busca que todos los ciudadanos tengan acceso a los sistemas de pagos modernos, seguros y a bajos costos”.
El Jefe de la cartera de Hacienda agregó que en la actualidad una persona en cualquier parte del país paga alrededor de 10 mil pesos por un giro a sus familiares en otras ciudades, por lo cual el Proyecto de ley busca que los costos se reduzcan considerablemente y que, al mismo tiempo, mejoren los indicadores de seguridad en el manejo de los recursos en efectivo.
“Con la aprobación del proyecto los ciudadanos más necesitados dejarán de acudir a los préstamos gota a gota y, por lo tanto, tendrán acceso al financiamiento moderno a bajos costos, eso es inclusión financiera”, dijo.
Insistió en que “los colombianos podrán hacer operaciones y giros por medio de sistemas de pago desde teléfonos celulares, tarjetas débito e Internet a bajo costo, eso es lograr un país incluyente con igualdad para todos”.
En dicho debate, el representante a la Cámara Ángel Custodio Cabrera argumentó que “con la competencia que genera esta nueva figura, los costos van a ser cercanos a ser gratuitos. Además, estas cuentas no tienen 4x1000 y estamos revisando otros tributos para que el costo sea menor”.
La iniciativa pasó a último debate en las plenarias de Senado y Cámara.