Gobierno: agro está afectado por dólar | El Nuevo Siglo
Jueves, 10 de Enero de 2013

El sector agropecuario es uno de los que ha resultado más afectado con la revaluación, sostuvo el Gobierno al reconocer la situación y los efectos de la baja cotización en algunos cultivos de exportación.

Una de las  mayores preocupaciones de los agricultores es que están dejando de percibir cuantiosos recursos por sus colocaciones en mercados como el de Estados Unidos y Europa, ante la depreciación del dólar con lo que no han podido aprovechar los buenos precios de sus productos.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo que “con la tasa de cambio actual es difícil que un  sector como el agrícola u otros transables, levanten cabeza”, al llamar la atención por el bajo preció del dólar en los primeros días de 2013.

Dijo que es muy preocupante la postración en la que se encuentra la tasa de cambio y más aún que haya comenzado el año con un retroceso por debajo de los 1.800 pesos.

Para el caso particular del sector agropecuario dijo, sectores exportadores como el café, las flores y el banano, que son grandes generadores de empleo, se han visto muy perjudicados con la fuerte revaluación del peso.

El jefe de la cartera del agro dijo que “ojalá que el Banco de la República nos ayude haciendo unas intervenciones más aguerridas en el mercado cambiario porque con una tasa de estas es muy difícil que un  sector, como el agricultor pero también de otros transables internacionalmente diferentes de hidrocarburos y minería, levanten cabeza”. 

No obstante  el ministro se mostró optimista frente a la sostenibilidad y crecimiento del sector agropecuario en su conjunto en el 2013.

“Esperamos un comportamiento aceptable. No estamos creciendo a la velocidad de crucero pero hemos recuperado la tasa de crecimiento”, subrayó Restrepo Salazar al destacar el aporte que hizo el sector durante el 2012 a la histórica baja inflación y a la caída en el desempleo.

Por otra parte, Restrepo, se refirió el ministro a la situación cafetera,  a la baja producción de 7,7 millones de sacos en el 2012 y a los pronósticos de la  cosecha, de  dos dígitos que hizo Fedecafé para este año.

“Mi mayor satisfacción al terminar este año que comienza, sería ver al doctor Luis Genaro Muñoz que conserve su barba, es decir que sí tengamos una producción  cafetera de 10 o más millones de sacos como él y la Federación de Cafeteros lo han pronosticado”, indicó el ministro al aludir a la apuesta que en ese sentido hiciera el gerente de la Federación de Cafeteros. 

Recordó el ministro de Agricultura que Colombia cumple cuatro años consecutivos con una producción por debajo de ocho millones de sacos  cuando su capacidad es de 12 millones o más, situación que ha afectado al Fondo Nacional del Café, el ingreso de los productores y la participación del país en el mercado internacional del grano.