“De los 34 mil casos sólo se han fallado cuatro”: explicó Simón Gaviria, presidente de la Cámara, al argumentar la importancia de reestructurar la normativa.
Simón Gaviria, presidente de la Cámara explicó sobre la importancia de modificar la ley de Justicia y Paz con la que son juzgadas las personas desmovilizadas que hicieron parte de los grupos al margen de la ley.
Gaviria manifestó que la priorización de delitos será uno de los tantos aspectos que se deberán reformar ya que “no se pueden tratar como si fueran iguales porque unos casos son las masacres y otros el robo de gallinas o vehículos”.
“Tenemos que darle orden a la justicia y dictar sentencias ejemplarizantes contra los cabecillas, que tiene lo delitos más graves dentro de este universo. Lo que no podemos permitir es que como van las cosas, estamos a portas de que la Corte Penal Internacional entre a Colombia a tener que definir estos procesos”, argumentó el Presidente de la Cámara de representantes.
Gaviria fue enfático en decir que “Ese no es sólo un marco de justicia, es un marco legal para fomentar la deserción que viene ocurriendo dentro de los paramilitares y la guerrilla; entendamos que si no somos consecuentes con estas desmovilizaciones vamos a mandar un mensaje equivocado a la tropa de las Farc de que el gobierno no cumple”.