El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, indicó que el interés del Gobierno nacional es reiniciar el proceso de diálogos con los líderes del agro, en particular con los cafeteros, en cada una de las mesas, buscando decisiones que influyan positivamente en los campesinos.
“Tenemos avances en las mesas y también son representativos. Sin embargo, sabemos que la gente en la calle, los campesinos en sus parcelas todavía no han sentido efectivamente que estas decisiones los beneficien, porque el proceso es lento, pero seguro”, dijo Iragorri.
El alto funcionario se expresó tras las declaraciones del líder de Dignidad Agropecuaria, César Pachón, para quien “en ésta última etapa, ya se le exige al Gobierno nacional que dé cumplimiento a los acuerdos, porque ya todo está en las actas, todo está allí acordado, pero necesitamos que entre a ejecutar y que los acuerdos se vean aquí, en el campo”.
Pachón, al ser ratificado el miércoles al frente de la organización campesina en Boyacá, refirió que los dirigentes agrarios propusieron que si los acuerdos con el Gobierno no saltan del papel a la realidad entrarán en paro de nuevo, apoyando así la hora cero propuesta por Dignidad Cafetera para el 28 de abril, fecha definida el 28 de enero en reunión realizada en Manizales.
Tras reunirse Iragorri en Duitama con los líderes boyacenses, el ministro anunció la reapertura de las mesas de concertación.
“Nos han notificado quienes son los nuevos voceros de estas mesas de trabajo”, contó Iragorri, agregando que en esa ocasión, exactamente el 31 de enero, se revitalizaron “las mesas, con un compromiso de que vamos a trabajar en equipo, no buscando agredir como si fuéramos dos partes diferentes. Aquí es solo hay una parte que es un Gobierno que representa a un pueblo que lo eligió y una parte de ese pueblo, que es nuestra población campesina, está necesitada de las decisiones de ese Gobierno de la generación de una política que va a surgir, de esas mismas bases, de las bases campesinas, tiene que surgir la política agraria en Colombia”.