Afganistán desea fijar una fecha para el reinicio del diálogo directo con los talibanes de aquí a fines de febrero, anunció el martes el ministro de Relaciones Exteriores al inicio de una nueva reunión cuatripartita destinada a reactivar las negociaciones de paz.
"Esta reunión debe permitir" anunciar "de aquí a fin de mes una fecha para el reinicio de las negociaciones entre los talibanes y el gobierno afgano", declaró el ministro de Exteriores, Salahudin Rabani.
Rabani formuló esas declaraciones en Kabul al comienzo de la cuarta reunión cuatripartita entre Afganistán, Estados Unidos, China y Pakistán, padrino histórico de los talibanes afganos.
Al igual que en las tres reuniones precedentes, los talibanes están ausentes de las conversaciones que se llevan a cabo en el palacio presidencial.
Al mismo tiempo, el presidente afgano nombró a Pir Syyed Ahmad Ghilani al frente del Alto Consejo para la Paz, el organismo gubernamental encargado de negociar con los insurgentes talibanes.
Ahmad Ghilani es un influyente líder de la etnia pastún, de la cual forman parte la mayoría de los talibanes.
El proceso de negociación "brinda una buena ocasión a todos los opositores para que entreguen las armas", declaró Rabani, que exhortó a "todos los grupos talibanes" a sumarse al diálogo.
En julio de 2015, el gobierno afgano y los talibanes llevaron a cabo en Pakistán un primer diálogo directo que se interrumpió rápidamente tras el anuncio de la muerte del mulá Omar, el fundador del movimiento insurgente.
La muerte de Omar y su remplazo por el mulá Ajtar Mansur acentuaron las divisiones entre los talibanes, lo que no impidió que el movimiento lanzara importantes ataques militares.
En 2015, los enfrentamientos militares y los atentados dejaron 3.545 civiles muertos y 7.457 heridos, según las Naciones Unidas.
Se trató del año más sangriento desde 2009, año en que la ONU comenzó a contabilizar las víctimas civiles del conflicto.