Gobierno advierte 'mano dura' a delincuentes | El Nuevo Siglo
Martes, 20 de Diciembre de 2011

Así lo advirtió el Presidente Juan Manuel Santos al presentar este martes, en la Casa de Nariño, el decreto reglamentario de la restitución de tierras. Indicó que este tema lo asumirá en buena parte la Unidad de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, que acompañará a los desplazados en el proceso de recuperar los predios que les arrebataron los violentos.

“A la mano criminal, venga de donde venga, de la extrema izquierda o de la extrema derecha, la vamos a contrarrestar con el puño de nuestra Fuerza Pública”. Así lo advirtió este martes el Presidente Juan Manuel Santos al presentar el decreto que reglamenta el tema de la restitución de tierras.

El Jefe de Estado envió este mensaje a los criminales que siguen intimidando y amenazando a los campesinos y a sus representantes, a quienes les reiteró que “los vamos a combatir con todo”.

“Ustedes ya lo saben y nosotros estamos plenamente informados: aún hay quienes siguen intimidando y asesinando a nuestros campesinos y a sus representantes. A esos criminales les hago llegar un mensaje: ¡los vamos a combatir con todo!”, sostuvo.

El Presidente Santos explicó que el tema de restitución lo asumirá en buena parte de la Unidad de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, la cual acompañará a los desplazados en el proceso de recuperar los predios que les arrebataron los violentos.

De acuerdo con el Mandatario, esta Unidad incluso hará los trámites a nombre de cada víctima, “evitándoles la engorrosa tarea de recopilar la información necesaria y garantizando que las solicitudes se hagan sin errores”.

La Unidad de Restitución también actuará de oficio, “barriendo” las zonas más críticas en términos de desplazamiento.

Precisó que las primeras 13 oficinas de la Unidad de Restitución empezarán a operar en enero próximo en aquellas áreas donde los desplazados no denuncian “por físico temor”.

Indicó que el propósito es luchar “con todas las herramientas democráticas que estén a nuestro alcance”, entre ellas los jueces especializados de restitución, que fueron creados por la Ley para garantizar el pleno restablecimiento de los derechos de los despojados, desde la expedición de títulos hasta la efectiva devolución de sus predios.

El próximo semestre empezarán a trabajar 22 de estos jueces, además de 12 magistrados, quienes fallarán cada caso en un tiempo límite de cuatro meses. Se trata –dijo– de “un proceso mucho más expedito que cualquier otro”.

El Mandatario previó que en el 2012 serán atendidos unos 13 mil reclamos de restitución y que los jueces fallarán 2 mil de ellos. Para el final de su gobierno, estimó que la meta es haber fallado unos 80 mil casos.

“Sin embargo, todo esto requerirá de paciencia. No es posible reparar de la noche a la mañana a millones de víctimas. Por eso mismo, somos tan ambiciosos como responsables y realistas en las metas”, afirmó.