Gobierno abrirá diálogo con campesinos por paro agrario | El Nuevo Siglo
Martes, 31 de Mayo de 2016

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, confirmó que varios funcionarios del Gobierno se van a desplazar a diferentes zonas del país para dialogar con los organizadores del paro agrario y atender sus requerimientos, por supuestos “incumplimientos” del Gobierno nacional en acuerdos para mejorar las condiciones del campo, informaron sus organizadores, quienes también denunciaron la muerte de un manifestante.

“La protesta nacional agraria, indígena, campesina, étnica y popular ha iniciado a la medianoche y la hemos convocado a raíz del incumplimiento del Gobierno nacional con los pueblos agrícolas y campesinos del país de los acuerdos negociados desde hace dos años”, dijo Luis Fernando Arias, vocero de la Cumbre Agraria, que convocó la manifestación.

Hace dos años, pocas semanas antes de las elecciones en que Santos resultó reelecto, la Cumbre Agraria -que reúne a movimientos sociales de indígenas, campesinos, afrodescendientes y otros- protagonizó un fuerte paro nacional exigiendo mejoras para el sector agrícola, afectado por los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados principalmente con Estados Unidos y Europa.

La movilización comenzó ayer en comunidades de casi todos los departamentos, con la salida de los manifestantes “desde los territorios hacia las grandes capitales”. La “proyección es que la protesta pacífica, con carácter indefinido, crezca en los próximos días”, dijo Arias.

En el departamento del Valle, cuando un grupo de indígenas salía el domingo en la noche de su resguardo para dirigirse a los puntos de protesta, “un compañero indígena murió arrollado por una tanqueta cuando la movilización fue dispersada” por la Policía, denunció Arias.

El fallecido, identificado como Willington Quibarecama Nequirucama, murió cuando cayó de un viaducto al evitar una tanqueta del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía durante unos enfrentamientos entre agentes y manifestantes en la aldea de La Delfina, que forma parte de la ciudad de Buenaventura, en la costa del Pacífico, según informaron los organizadores.