Cómo prepararse para la paz, es tema de la Cumbre de Gobernadores que se realizará el jueves.
Los 32 mandatarios seccionales se reunirán en Medellín bajo el liderazgo del gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, en un encuentro que se será instalado por el presidente Juan Manuel Santos.
Germán Chica, director de la Federación Nacional de Departamentos (FND), manifestó que la pretensión es adelantar la hoja de ruta de lo que podría ser el posconflicto.
El gobernador del Cesar, Luis Alberto Mosalvo, le dijo a EL NUEVO SIGLO que la idea es que se abran los espacios para dialogar con el Gobierno para analizar todo el tema del proceso de la paz.
“Nosotros le hemos entregado un respaldo irrestricto a esta mesa de diálogo, porque en últimas los territorios han salido perjudicados por el conflicto”, explicó.
El gobernador Monsalvo indicó que las regiones lo que desean es estar preparadas para resolver muchos de los temas sociales que se tendrán que afrontar en el posconflicto.
La cumbre contará con el aporte de invitados internacionales expertos en temas de procesos de paz y posconflicto, como es el caso de Héctor Rosada que fue negociador del Gobierno de Guatemala en el proceso de paz con las guerrillas en ese país y es especialista en temas de posconflicto.
El gobernador de Guaviare, Octaviano Rivera, anunció que presentará propuestas y recomendaciones concretas que se desprenden de las experiencias de una región que ha sufrido los rigores del conflicto.
Rivera defiende la tesis de que son los territorios quienes tienen la obligación de prepararse para potenciales procesos de desmovilización, para eventuales cambios en materia del agro, entre otros temas que se discuten en La Habana y es urgente hacer desde ya un plan conjunto Nación-Territorios.
El presidente de la FND, el gobernador risaraldense Carlos Botero, sostuvo que “cada uno de los mandatarios analizará y expondrá las características de los programas de construcción de paz en sus territorios, de acuerdo con las particularidades y circunstancias sociales de cada departamento”.
Para el gobernador del Meta, Alan Jara, en un eventual posconflicto se debe priorizar la atención a las regiones azotadas con más dureza por la guerra.
El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, en su recorrido por varias zonas de su departamento aseguró que impulsará el proceso de paz desde la política del posconflicto “que va ligada con apoyo al sector rural, mejoramiento de vivienda en el campo y atención en servicios públicos, y dos elementos importantes: salud y educación”.
Aunque el gobernador Fajardo no quiso entrar en detalle sobre la propuesta que dará a conocer el jueves, según lo que manifestó en un reciente foro el exsenador y constituyente Iván Marulanda, asesor de la Gobernación de Antioquia, lo que pretende el mandatario antioqueño es preparar a la región para los escenarios posibles que se puedan dar en el denominado posconflicto.
Marulanda argumentó que “es en las sociedades, en el seno de las comunidades donde tenemos que construir la paz”; por tal razón, la idea es que desde ahora Colombia se prepare para lo que viene después de la firma del cese al fuego con las Farc, debido a que “son muchas las situaciones que se deben enfrentar, especialmente dentro de cada región”.
El diputado conservador Mario Germán Fernández de Soto, presidente de la Asamblea del Valle del Cauca, anunció su participación en la cumbre, precisando que ese escenario “servirá para exponer por parte de personalidades políticas internacionales y expertos conocedores, los procesos de paz realizados en otros países, así como las tareas de reintegración que se pretenden a cargo de los funcionarios del Gobierno encabezados por el propio presidente de la República”.
El Cauca estará presente por medio del gobernador Termistocles Ortega, que ha dicho que “estamos apoyando el proceso. Somos conscientes que es imposible continuar esta guerra y es un deber del Estado y un derecho de los colombianos poder tener territorios en paz”.
El mandatario seccional del Tolima, Luis Carlos Delgado, reiterará en la cumbre el tema de que en la etapa del posconflicto es importante la participación de los gobernadores.
“En la etapa del posconflicto, es clave el liderazgo de los mandatarios departamentales”, indicó Delgado.