Gobernadores se ocuparán de efectos del clima | El Nuevo Siglo
Lunes, 22 de Diciembre de 2014

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamento, Amilkar Acosta, recordó que el 85 por ciento del Guainía esta declarado como reserva y manifestó que se están dando los primeros pasos para su preparación.

Al ser declarada reserva natural  que ya no habrá en ningún área del departamento explotación indiscriminada de sus recursos naturales.

Mañana, dijo, “tendremos una primera reunión del consejo directivo elegido en la pasada cumbre de Manizales y con el ministro Juan Fernando Cristo para examinar la agenda común para el próximo año y este será uno de los temas más destacados”.

Acosta recordó “el liderazgo del presidente Juan Manuel Santos desde la Cumbre de Río + 20 y más recientemente en Perú y su compromiso con el medio ambiente. Y ello debe quedar plasmado en el Plan de Desarrollo que se está formulando”.

En una visita realizada por el presidente Santos al Guainía, dijo que “acabamos de firmar este decreto que declara sitio Ramsar a la Estrella Fluvial de Inírida. Y eso lo podemos hacer porque somos parte de la Convención de Ramsar. Ramsar es un pequeño pueblo iraní, y es un tratado que se firmó hace 43 años, y es para proteger los humedales, para proteger el agua, las fuentes de agua. Los humedales son fuentes de agua. Y son el hábitat de especies únicas de diversas formas, y también el hábitat de comunidades indígenas. Esto que tenemos aquí es un tesoro de Colombia y un tesoro para la humanidad”.

El jefe del Estado manifestó en la reciente visita  que el agua había que protegerla en todas las formas y como sea posible. Sobre todo ahora que estamos afrontados al cambio climático.

“Vamos a conservar este lugar porque aquí vive un buen porcentaje de las especies que tenemos en el país y que también son nuestra gran riqueza. Aquí hay 900 especies de plantas, 470 especies de peses, 470 especies de aves, 200 de mamíferos, 40 de anfibios. Y hay unas cifras que son realmente impresionantes”, anotó entonces.

De la misma manera se recordó que Colombia ocupa el primer lugar en el mundo en diversidad de aves y la Estrella Fluvial del Inírida tiene el 25 por ciento de estas especies en el país.

Cabe señalar que para los gobernadores es muy importante preparar a sus departamentos para el cambio de climático, por ejemplo el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, en una reunión de trabajo concluyeron que la conservación de los páramos, que es vital para la conservación y la producción del agua, fundamental para todas las actividades de los boyacenses.

El funcionario reiteró que “la adaptación al cambio climático se va a convertir en política de Estado y por eso, estamos articulando las entidades del departamento con las nacionales, corporaciones autónomas regionales, la Gestión del Riesgo de Desastres tanto del departamento como de la Nación y el sector Académico. Este es un tema que involucra a esta generación y a las venideras”.