Gobernadores piden a Santos mayor autonomía | El Nuevo Siglo
Martes, 19 de Febrero de 2013

Carlos Murcia

Periodista de El Nuevo Siglo

San Andrés

 

Mayor seguridad y más recursos le pidieron los gobernadores al presidente Juan Manuel Santos ayer al inicio de la Cumbre de Gobernadores “Fronteras, paz y desarrollo”, organizada y programada por la Federación Nacional de Departamentos.

El director ejecutivo de la Federación, Germán Chica, dijo que los mandatarios solicitaron mayor autonomía administrativa.

El gobernador de Santander, Ricardo Aguilar, le expresó a Santos que el país necesita mayor desarrollo y que es urgente una descentralización, no solo administrativa, sino presupuestal o fiscal, con la finalidad de que se puedan hacer mayores inversiones: “Es importante recalcarle al Presidente la necesidad de que se haga la reforma al régimen departamental cuanto antes”.

El gobernador de Risaralda, Carlos Botero, anotó que si el país no toma las decisiones de fondo en temas como el régimen departamental, en el tema de la salud se tendrían grandes dificultades. “Lo otro que le solicitamos es que realmente el tema de las regalías sea revisado, para que sean la gobernadores quienes tomen las determinaciones de fondo”, dijo.

Botero recordó que en septiembre se presentó una reforma en salud para que mejore ese sistema.

El gobernador encargado del Huila, Julio César Triana, le solicitó tanto al Presidente como a los demás gobernadores de las zonas productoras del café que los deje crear un comité que les permita tener una relación más directa con el Jefe del Estado y que tenga como prioridad evitar el paro cafetero programado para el 25 de febrero.

“Insistimos en la necesidad de que los gobernadores de los departamentos, productores de café tengamos una organización y un contacto directo con el gobierno que nos lleve a evitar el paro programado para el 25 de este mes, pero si todos nos unimos, podemos evitarlo”, señaló.

El gobernador del Caquetá, Isidro Ramírez, indicó que su mayor preocupación es lo que  tiene que ver con los reinsertados y la parte de la resocialización de los excombatientes que eventualmente dejarían las armas por parte de la guerrilla de las Farc.

“Nosotros estamos muy mal en lo que tiene que ver con post-conflicto en el Caquetá, porque no sabemos qué vamos a hacer con cerca de 15 mil personas que piensan a reinsertar en la sociedad civil, es una cifra que hay que analizarla”, dijo el gobernador del Caquetá.

El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, anotó que las regiones lo que esperan es que se lidere la iniciativa de un régimen departamental más fuerte. “Estamos atentos a la modernización que se requiere en nuestras regiones y una de las herramientas que tenemos para ello es el nuevo régimen departamental y queremos este sea un tema fundamental que sea apoyado por el propio gobierno del presidente Juan Manuel Santos”, concluyó.

La mandataria de San Andrés, Aury Guerrero, resaltó que lo que esperan los isleños y sus autoridades es que el Gobierno les diga a ciencia cierta qué se debe hacer frente al fallo de Nicaragua, en lo que tiene que ver con el litigio de las aguas marítimas: “Yo lo he dicho y lo reitero, si es que no se puede acatar el fallo, si es que nosotros tenemos que hacer, si no hay ninguna oportunidad no sigan con el tema de que se va tratar de defender”.

La dirigente política habló claramente en momentos en que todas las miradas están concentradas en la isla. “Cuando los abogados nos hablan dice con certeza, que en el ámbito de los derechos humanos, en el ámbito de la seguridad alimentaria, existe una oportunidad de tener una respuesta a favor del territorio raizal, autonómico, indígena”, señaló.

El gobernador de Nariño, Raúl Delgado, cree que el tema de la paz es uno de los puntos que más les preocupa a los gobernadores que están en zonas de conflicto. También se refirió al tema fronterizo: “lo que necesitamos es una política de Estado con relación a las fronteras del país desde nuestra perspectiva, hasta el momento no ha sabido qué hacer con nuestras fronteras, y el papel que tienen en el desarrollo”.

Alan Jara, gobernador del Meta, presentó una ponencia por parte de los departamentos de los Llanos, relacionada con fronteras, tema que es de gran importancia para la Orinoquia y la Amazonia.

Otro tema central fue el OCAD de Ciencia y Tecnología, porque “se requiere que  haya claridad sobre la visión que tiene Colciencias, que ejerce la secretaría técnica, porque no coincide con lo que está contemplado en los planes de desarrollo de los departamentos, que es lo que debe primar”, puntualizó el mandatario Jara durante el encuentro de gobernadores.

El gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, indicó que lo que se le planteó al Presidente fue mayor autonomía para las regiones en el manejo de las regalías, más confianza en los departamentos: “También queremos que respalde las loterías, frente al monopolio de los juegos de suerte y azar, de tal manera que lo público prime sobre lo privado”.

Delgado concluyó que existe un malestar por el tema de la ley de veto de las regalías, ya que sobre la mesa está planteado un poder de veto del gobierno sobre los proyectos regionales que deben presentar para ser aprobados.

El encuentro con el Presidente estuvo precedido por una reunión a puerta cerrada de los gobernadores en la que los mandatarios le plantearon algunas inconformidades por el manejo que se le ha dado a las regiones frente a algunos temas.

 

 

 

Plan fronterizo y regalías

 

Seguir mejorando las relaciones con los países vecinos, la aprobación de la ley de ordenamiento territorial, el proyecto del régimen departamental, son los temas que Santos resaltó durante la clausura de la Cumbre de Gobernadores que se llevó a cabo en San Andrés.

“Tenemos 11 países con frontera con nuestro país y de los 32 departamentos 13 son fronterizos, 55 municipios fronterizos y en ese orden de ideas dijo que no se puede seguir dándole la espalda a las fronteras del país”, dijo.

El Presidente aseguró que el gobierno ha dado pasos importantes como el restablecimiento de relaciones con los países vecinos, “por eso desde el primer día nos propusimos generar la confianza mutua que se había destruido”.

En las palabras finales del mandatario reveló  que habló con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, con la finalidad de felicitarlo y expresarle las mejores de las suertes. “Con el presidente Correa acabo de hablar hace algunos momentos para felicitarlo por su reelección, es un triunfo contundente y hablamos sobre la necesidad de continuar mejorando las relaciones fronterizas”.

Agregó que “la canciller estuvo con algunos de ustedes visitando al vicepresidente Maduro, con funciones presidenciales y se establecieron  diálogos directos entre algunos gobernadores con el gobierno de Venezuela”.

 

Regalías

 

Dijo el Presidente que se han dado pasos importantes como en lo que se refiere a las regalías, “dándole a los departamentos fronterizos cierta prelación. Si usted ve el apoyo que recibían las zonas fronterizas en el año 2011, se darán cuenta de la acción afirmativa que se tiene por parte del Gobierno”.

Manifestó que se siguen estudiando medidas agresivas para implementarlas. “Creemos importante la creación de una comisión, que estudie las políticas concretas en el tema fronterizo”. 

Santos aclaró que en ningún momento su gobierno pretende centralizar y argumentó que para descentralizar, después de muchos intentos se logró aprobar la ley de ordenamiento territorial, “este es un paso fundamental a la descentralización, se logró  aprobar el régimen municipal”.   

 

 

“Trabajemos juntos”: Santos

 

Al intervenir en la Cumbre, Santos les pidió a los mandatarios departamentales trabajar juntos para que los paros no vulneren los derechos de los ciudadanos.

“Les pediría a ustedes, gobernadores, que trabajemos juntos para que ninguno de estos paros vaya a vulnerar  los derechos de los demás colombianos. Muchas veces bloquean las vías, ¿y quién sufre? La población en general por falta de alimentos, por mil razones. Por eso quiero solicitarles muy respetuosamente, pero en forma muy clara, que trabajemos juntos para no permitir que ninguno de estos paros vaya a interferir y a vulnerar los derechos de los colombianos”, afirmó el Mandatario.

El presidente Santos reiteró que su Gobierno respeta el derecho a la protesta, siempre que se haga sin alteraciones del orden público ni bloqueos de carreteras.

“Este es un Gobierno al que le gusta el diálogo, es un Gobierno al que le gusta la concertación, es un Gobierno al que le gusta inclusive que si hay críticas, las expongan”, dijo y agregó: “La protesta social está garantizada por la propia Constitución y nosotros la protegemos. Ese sagrado derecho de cualquier colombiano a protestar es un derecho que protegemos porque es parte fundamental de nuestra democracia”.

Pero recordó, a renglón seguido, que la propia Constitución obliga también al Gobierno a mantener el orden público y a hacer respetar los derechos de las demás personas.

El Mandatario reiteró que si se realizan en paz y sin violencia y en forma ordenada, bienvenidas sean las protestas. “Pero si van a bloquear vías, si van a acudir a las vías de hecho, ahí no vamos a permitir que eso suceda”, sostuvo.

Adicionalmente el presidente Santos le dio la bienvenida a la propuesta de los gobernadores para empezar el análisis de un escenario de atención al post-conflicto en Colombia.

“Con ese espíritu y con esa actitud, más que bienvenida esa solicitud de los gobernadores, también de muchos de los alcaldes, para ir de cierta forma discutiendo cómo podríamos nosotros diseñar unos mecanismos de post-conflicto que sean los más adecuados y muchas veces adecuados a las regiones”, concluyó.

 

 

 

Inversión fronteriza

 

De acuerdo con información suministrada por la Cancillería, en Providencia se vienen desarrollando numerosos proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de los isleños. Uno de los principales tiene que ver con la entrega y utilización de equipos de telemedicina, empleados en el Hospital de Providencia.

En la mañana de ayer, la canciller María Ángela Holguín visitó las instalaciones del hospital e intercambió opiniones con el personal médico y varios funcionarios.

Otra de las inversiones claves, encaminada a respaldar la labor de los pescadores, tiene que ver con la firma de un convenio para reemplazar los motores de dos tiempos por los de cuatro tiempos. Este avance se logró gracias a una alianza de la Cancillería -a través del Plan Fronteras para la Prosperidad (PFP)-, con la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y la Corporación Colombia Internacional.

La inversión total fue de 610.344.847 pesos de los cuales 351.200.000 fueron aportados por el PFP. Los motores serán entregados a finales de febrero.

El desarrollo económico de los habitantes del Archipiélago también se va a respaldar mediante la entrega de 152 kits de seguridad para los pescadores, los cuales incluyen, linterna, flashes, salvavidas, localizadores satelitales, alarmas de pánico, radio de comunicaciones, entre otros.

La Cancillería, a través del PFP, también respalda inversiones en materia de agricultura, cultura, deporte, transporte y seguridad.

La canciller Holguín también participa este lunes en la Cumbre de Gobernadores que se lleva a cabo en San Andrés. Paz, fronteras y desarrollo, son los ejes centrales del discurso que pronunciará la Ministra ante los mandatarios departamentales del país.

 

 

 

Moderno acueducto

 

Con la presencia del presidente Santos, el ministro de Vivienda, Germán Vargas, firmó ayer el contrato que permitirá la construcción de la fase I del sistema de acueducto para Providencia y Santa Catalina, obra que le permitirá al ciento por ciento de la población de la isla contar con el servicio de agua potable.

“Señor Presidente: quiero contarle que los isleños de Providencia pasarán de tener un 60 por ciento de cobertura en el servicio de acueducto a un 100 por ciento, gracias a esta magnífica obra en la que su Gobierno va a invertir 15.700 millones de pesos. Así mismo, disfrutarán de una mayor continuidad en el servicio, pues dejarán de tener 8 horas, en promedio, cada quince días, para contar con el servicio 12 horas todos los días”, dijo Vargas, ante cientos de isleños que celebraron la noticia.