Gobernadores definirán combos de maquinaria | El Nuevo Siglo
Lunes, 9 de Julio de 2012

Tras una video conferencia con el ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, y 9 mandatarios departamentales, los gobernadores de 4 departamentos fueron designados para conformar un comité que presentará una propuesta a la cumbre de gobernadores y luego al presidente Juan Manuel Santos en la que se establecerá una fórmula para  la adquisición de combos de maquinaria, para hacer mantenimiento oportuno en las vías secundarias y terciarias del país.

 

Los gobernadores que integrarán la comisión son de Cundinamarca, Álvaro Cruz; Boyacá, Juan Carlos Granados; Nariño, Raúl Delgado; y Atlántico, José Antonio Segebre, quienes plantearán la iniciativa, explicando el mecanismo de adquisición y la forma de utilización para hacerlos eficientes.

 

El gobernador Cruz apoyó la propuesta hecha por el Ministerio de Transporte en el sentido de que los combos deben estar conformados por un retrocargador, una motoniveladora, un vibro compactador, un bulldozer y una volqueta, pero solicitó que se incluya un camión váctor (para limpieza sanitaria) por las características de las vías en los municipios de su departamento.

 

El ministro Peñaloza señaló que el Gobierno Nacional está dispuesto a aportar el 70 por ciento del costo de cada combo y las gobernaciones o municipios se encargarían del restante 30 por ciento. Estos equipos deberían estar repartidos por regiones, para que cada uno atienda entre 4 y 5 municipios y deberán ser manejados por el departamento, para que puedan ser administrados con equidistancia.

 

Un equipo integrado como se propone es capaz de hacerle mantenimiento a 200 km/año, es decir, si el 25 por ciento de la red terciaria requiriera mantenimiento cada año, 50.000 kms, cifra tomada de los más altos promedios históricos, se necesitarían 250 combos diseminados por toda la geografía nacional, para darle una adecuada atención a esta red de carreteras, que son las que permiten a nuestros campesinos sacar sus productos a los respectivos mercados.

 

El éxito del modelo depende de una buena programación, de tener un buen operador y de disponer en forma consistente de los recursos necesarios para atender la operación y el mantenimiento, requisitos que serán exigidos por el ministerio antes de aprobar la operación para cualquier departamento.