Gobernador (e) de Caldas, habría acuerdo | El Nuevo Siglo
Sábado, 25 de Mayo de 2013

A pesar de que un acuerdo en 2011, al seno de la coalición de movimientos que apoyaron a Guido Echeverri a la Gobernación de Caldas indicaba que en caso de una falta absoluta del mandatario, la terna sería propuesta por el Partido Conservador, esta colectividad no tendría inconveniente en que sea integrada por consenso.

Echeverri ganó en 2011 los comicios de gobernador de Caldas con la fórmula de una candidatura multipartidista denominada Alianza Gobierno de Todos y para Todos, conformada por el sector conservador del exsenador Ómar Yepes Alzate, el Partido Liberal, la Alianza Social Independiente (ASI), Cambio Radical y el Polo Democrático Alternativo.

Sin embargo a principios de este mes, el Consejo de Estado tumbó esta elección al considerar que Echeverri violó el régimen de inhabilidades porque su esposa ejerció como secretaria de Hacienda de Caldas dentro de los 12 meses a su inscripción como candidato.

Al respecto el artículo 303 de la Constitución, modificado por el Acto Legislativo 02 de 2002, dice que “siempre que se presente falta absoluta a más de dieciocho  meses de la terminación del período, se elegirá gobernador para el tiempo que reste. En caso de que faltare menos de dieciocho meses, el Presidente de la República designará un Gobernador para lo que reste del período, respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el gobernador elegido”.

Para este efecto, le corresponde a la coalición de partidos que lo avaló presentar una terna al presidente Santos para que de ahí designe un mandatario que se encargue de administrar el departamento mientras que se convoca a comicios atípicos, en los cuales se elegirá un gobernador para que cumpla el resto del periodo, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2015.

Sobre el particular  hace pocos días, la ASI señaló en un comunicado que  “a propósito de la terna que se presentará al Gobierno nacional para elegir un gobernador encargado, tenemos que informar a nuestros militantes y a la ciudadanía en general, que nuestra representante para ese momento en el departamento de Caldas, la señora Sara González, suscribió con los representantes de los otros partidos en coalición, un documento donde se acordó que en caso de una falta absoluta del gobernante la terna sería propuesta por el Partido Conservador. Creemos que coalición que se respete debe tener en cuenta las opiniones de los diferentes partidos y de ser posible, construir una terna con candidatos de todos los partidos, independientemente de quien la presente”.

En tanto que por los lados de Cambio Radical, uno de sus dirigentes en el departamento, Jairo Antonio Mejía, consideró que no es tan claro que Ómar Yepes esté habilitado para integrar esa terna porque si bien existe un acuerdo en ese sentido, quienes firmaron ese documento no eran los presidentes de los directorios partidistas.

Explicó que esa situación se vivió en Cambio Radical, pues no firmó él como presidente (Jairo Antonio Mejía) sino Agustín Moreno. Lo mismo pasó en el Partido Liberal, pues el documento lo firmó el vicepresidente de la Dirección departamental de esa colectividad, Mario Amariles.

 

Proceso frenado

 

Sin embargo, el exsenador Arturo Yepes, hermano de Ómar Yepes, consideró que una vez llegue el momento de elaborar dicha terna, el sector del Partido Conservador que avaló a Echeverri no tendrá inconveniente en sentarse con los demás partidos de la coalición para designar los nombres.

Arturo Yepes explicó que el tema de la terna por el momento está frenado a la espera de que el Consejo de Estado defina unos recursos que presentó Guido Echeverri.

Añadió que mal harían en conformar una terna cuando el fallo aún no está en firme y Guido Echeverri sigue despachando en el cargo.

Mientras tanto, por su lado el Partido de La U está organizando una coalición con Cambio Radical y el sector conservador que dirige el senador Luis Emilio Sierra para presentar un candidato a la gobernación de Caldas.