La elaboración de la terna que le presentará el Movimiento Afrovides al presidente Santos para que de allí designe un mandatario en calidad de encargado, estará a cargo del gobernador destituido, Nelson Mariño.
Así lo indicó el presidente de esta colectividad, Sixto Manuel García Mejía, en declaraciones a la emisora La Q, del municipio de Tauramena, en este departamento.
“Sugerida la terna con el visto bueno del Gobernador destituido, Nelson Mariño, y una vez reunidos los requisitos legales y constitucionales por parte de las personas seleccionadas, será el Movimiento Afrovides el que allegue los nombres a la Presidencia de la República”, explicó García.
Añadió que teniendo en cuenta que Mariño hizo el esfuerzo político en las elecciones regionales de 2011, tiene el derecho a participar en la elaboración de la terna.
Es por eso que García aclaró que si los diputados casanareños que hacen parte de Afrovides quieren estar en dicha terna, tienen que ponerse de acuerdo con el Mandatario. “Nelson Mariño fue el que solicitó directamente a Afrovides para que le dieran el aval para presentarse como candidato a la Gobernación”, dijo García.
El lunes de la semana anterior, en fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución de Mariño y lo inhabilitó durante 14 años para ocupar cargos públicos, por lo que debe abandonar el despacho una vez que sea notificado, sin embargo, esto no ha sido posible porque el Mandatario regional pidió vacaciones desde el 25 de enero y hasta el jueves de la entrante semana.
El Ministerio Público investigó a Mariño porque suscribió un contrato de almuerzos escolares con una caja de compensación familiar, pasando por alto la licitación que para estos casos exige la ley.
A pesar de que la caja de compensación se quedó con este contrato para la distribución de 7 mil almuerzos escolares, posteriormente se vio obligada a subcontratar porque no tenía la capacidad para atender dicha demanda.
El fallo de la Procuraduría señala que el Mandatario “desconoció los principios de responsabilidad y economía”, además de que “no ejerció su función en busca de los fines e intereses del ente territorial, ni con austeridad del gasto por cuanto generó para el departamento un mayor costo”.
En consecuencia solo hasta la próxima semana, cuando regrese de sus vacaciones, el Gobernador será notificado de esta decisión en su contra, por lo que deberá abandonar el cargo, al tiempo que el Gobierno nacional designará un encargado mientras que el Movimiento Afrovides entrega la terna para que el presidente Santos designe de allí a un Mandatario encargado, teniendo en cuenta que esta colectividad avaló a Mariño cuando fue elegido, hasta que sean convocadas elecciones en cerca de dos meses.
Afrovides cuenta con personería jurídica gracias a que Yair Acuña ganó una de las dos curules de negritudes en la Cámara.
En tanto que esta colectividad logró de manera sorpresiva obtener una gobernación con Mariño en Casanare en los comicios regionales de 2011, además de dos escaños en la Asamblea departamental, que cuenta con 11 diputados.