Por su presunta participación en los hechos que rodean el escándalo por el llamado ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá, fue citado a interrogatorio por parte de la Fiscalía General de la Nación, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz.
Al parecer, el mandatario departamental habría sido relacionado en este caso por el exconcejal Hipólito Moreno, condenado tras firmar un preacuerdo con el ente acusador por estos mismos hechos.
De acuerdo con el señalamiento del expresidente del cabildo distrital, el gobernador Cruz tenía muchos intereses en la celebración de millonarios contratos viales.
En ese sentido, el Gobernador habría utilizado su posición social para que la empresa ICM, que se encargaba de la entrega de pavimentos y asfaltos a la Unidad de Mantenimiento Vial, para el reparcheo de las calles, se beneficiara con contratos.
La Procuraduría General de la Nación ya había hecho un pronunciamiento en la misma vía, cuando señaló que varios testigos del ‘carrusel’ citaron al gobernador de haberse beneficiado con dichos contratos.
El abogado Manuel Sánchez, uno de los testigos clave en este proceso señaló que el gobernador Álvaro Cruz habría contratado con la UMV, cuando esta entidad era dirigida por Iván Hernández, quien también está involucrado en el caso.
Cabe recordar que Hipólito Moreno fue condenado a seis años y medio de prisión por su participación de forma irregular en un contrato de ambulancias, cuyo valor ascendió a 67 mil millones de pesos, en el cual se habrían pagado sobornos para llevar a cabo su adjudicación.
Moreno tuvo que responder ante la justicia por los delitos de cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.
En el ‘carrusel de la contratación’ están involucrados el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno; su hermano, Iván Moreno; el clan de los Nule, el abogado Álvaro Ávila, el contratista Emilio Tapia, el empresario Julio Gómez, el concejal Orlando Parada, entre otros funcionarios públicos.