Con el fin de disminuir costos, tecnificar y planificar cultivos para evitar sobreoferta en algunos productos, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz entregó ocho tractores y 38 motocicletas a igual número de municipios lo que permitirá fortalecer el sector rural, generar valor agregado y mejorar su productividad y competitividad.
Al respecto el mandatario de los cundinamarqueses afirmó: “Con la entrega de estos equipos se busca explotar el suelo de una manera intensiva y sostenible, objetivo que se logra mediante la implementación de tecnologías adecuadas a nuestro territorio para mejorar los procesos productivos, reduciendo costos de producción y tiempos de trabajo. Así mismo, la entrega de estos equipos tiene como objetivo participar de la política agraria del departamento”.
Los equipos hacen parte del Banco de Maquinaria de los municipios y fueron adquiridos mediante un proceso de subasta inversa. Los beneficiados con motocicletas son El Rosal, Arbeláez, Cabrera, Subachoque, Albán, Venecia, Paime, Pacho, El Colegio, Silvania, Anapoima, Anolaima, Cachipay, Cajicá, Cáqueza, Choachí, Gachalá, Guachetá, Junín, La Mesa, La Vega, Machetá, Medina, Nemocón, Nimaima, Pasca, Quebradanegra, San Antonio del Tequendama, Sesquilé, Susa, Sutatausa, Tocaima, Topaipí, Ubaque, Útica, Villagomez, Yacopí y Zipacón. Por su parte Carmen de Carupa, Gama, La Calera, Topaipí, Ricaurte, Supatá, Sutatausa y Manta recibieron, cada uno, un tractor.
El gobernador Cruz agregó que a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, liderada por Constanza Ramos se adelanta un programa para la adquisición de maquinaria, equipos y elementos indispensables para el fortalecimiento de bancos de maquinaría agrícola en los municipios del departamento, así como para mejorar de la capacidad de gestión de las entidades prestadoras del servicio de asistencia técnica agropecuaria directa rural (Umatas).
Finalmente Cruz manifestó: Tengo la seguridad de que con estas acciones, avanzamos en la dirección correcta, para lograr la competitividad del sector agropecuario, mediante el acceso de los productos rurales a los bienes y servicios tecnológicos, necesarios para mejorar la productividad, el nivel de ingresos y la calidad de vida de nuestra comunidad rural.
El evento se adelantó en el parqueadero de la Sede Administrativa de la Gobernación de Cundinamarca, con la asistencia de los alcaldes de los municipios beneficiados, representantes de Umata, miembros de los principales gremios, entidades el sector y diputados cundinamarqueses.