Gobernación da a conocer medidas en Útica | El Nuevo Siglo
Lunes, 28 de Enero de 2013

“Desde el primer día que asumimos la administración departamental, Útica es una prioridad de las acciones gubernamentales”, reiteró la Secretaria General de Cundinamarca, Sandra Jeanette Faura Vargas, quien enfatizó a las autoridades y comunidad uticense, las acciones más representativas que adelanta el gobierno cundinamarqués.

 

En ese sentido, la funcionaria le informó al Concejo Municipal de Útica, que tras la reunión sostenida con el gobernador de Cundinamarca (E), Luis Fernando Ayala Pabón, la administración departamental adelanta el proceso de adquisición de la Finca ‘La Ceiba’, de ese municipio y acorde con los requerimientos oficiales.

 

Faura Vargas, dio a conocer que por instrucciones del Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, al finalizar el mes de octubre de 2012, la administración cundinamarquesa asumió el compromiso de adquirir el citado predio, proceso inicialmente asignado al Fondo de Desarrollo de Proyectos Fondecun y al Instituto de Infraestructura y Concesiones, ICCU.

 

Al respecto, Faura Vargas hizo las siguientes precisiones:

 

  • En la ejecución del convenio 704 de 2011, Fondecun hizo la solicitud al Instituto Geográfico Agustín Codazzi Colombiano, IGAG, para que se efectuara el correspondiente avalúo comercial del bien, cuyo resultado fue recibido por la Secretaría General, el 26 de noviembre de 2012. De inmediato se elaboró oferta de compra a los propietarios del predio, por $472.131.404, valor comercial determinado por el IGAC.
  • El valor ofrecido por el Departamento encuentra respaldo en el Certificado de Disponibilidad Presupuestal número 7000044703 del 5 de diciembre de 2012, expedido por la Dirección de Presupuesto del Departamento. El ofrecimiento fue discutido de manera personal con los propietarios del inmueble, quienes fueron citados a las instalaciones de la Secretaria General el 5 de diciembre de 20012, a fin de explicarles el procedimiento de adquisición, quienes manifestaron su intención de enajenar parte del terreno, sometido a las necesidades de atención y reubicación de la parte urbana declarada en emergencia.
  • Dentro de la etapa de negociación directa, se reunieron nuevamente el 11 de diciembre de 2012, con los propietarios del predio, quienes reiteraron su interés en vender una parte del lote de terreno del predio ‘La Ceiba’.
  • Atendiendo el planteamiento expuesto por los propietarios, la Secretaría General de Cundinamarca procedió a solicitar a la Alcaldía de Útica y a la Secretaría de Planeación del Departamento (oficios del 11 de diciembre de 2012) la sustentación técnica del área de terreno exacto que se requiere para el reasentamiento o reubicación de las viviendas, el colegio y la escuela afectadas por la avalancha del 18 de abril de 2011.
  • Posteriormente, mediante oficio de fecha del 13 de diciembre de 2012, el alcalde de Útica, José Gabriel Hernández, informó a la Secretaría General, entre otras cosas, que “El municipio de Útica requiere, para el desarrollo del proyecto urbanístico de vivienda y de equipamiento colectiva del área planteada, preliminarmente, como expansión urbana, es decir, 7,97 hectáreas”.
  • La Secretaria de Planeación Departamental, mediante oficio del 21 de diciembre, señaló que no puede certificar lo solicitado, por cuanto tal determinación es potestad y competencia única y exclusiva de la entidad territorial municipal. Además, informó que en reunión celebrada el día 18 de diciembre de 2012 la firma consultora CIDETER contratada por el municipio de Útica, presentó ante funcionarios del municipio, de la Corporación Autónoma Regional, CAR y de la Secretaría de Planeación Departamental las conclusiones sobre el Estudio de Riesgo de la propuesta del Esquema de Ordenamiento Territorial EOT en donde se determinó, que la zona afectada no presenta Riesgo Alto no Mitigable, lo que se traduce en que no se requeriría la reubicación y se plantea el ordenamiento del municipio mediante la realización de obras de mitigación por un costo de 32 mil millones de pesos.
  • Posteriormente el alcalde de Útica, presentó el 26 de diciembre de 2012, un estudio, en el que señala (punto 3): “Determinación del Tamaño del área requerida para la reubicación”: el área afectada fue de 7,26 Has, por tanto estima que el área a adquirir no podría será menor a esa porción de terreno. Y en el punto número cuarto, establece que en el marco de la  revisión del EOT del municipio, al plantear la zonificación del predio ‘La Ceiba’, se determina un área de expansión urbana, para uso residencial de 5,67 Has y área de expansión urbana, para uso institucional 3,30 Has.
  • Así las cosas, la Secretaría General continuó ejecutando actividades tendientes a finiquitar la compra del terreno, como son: Requerimiento a FONDECUN, fechado el 26 de diciembre de 2012, a fin de que solicite al IGAG, el alcance al avalúo comercial emitido inicialmente, sobre la parte del terreno que manifiesta la Alcaldía Municipal sería la requerida para los fines de reasentamiento institucional y residencial conforme al informe presentado la misma fecha. Continuación de la Etapa de negociación directa con los señores propietarios del inmueble, a quienes se les notificó la manifestación de la Alcaldía municipal sobre el área requerida, en reunión del 23 de enero.
  • Finalmente, se prepara la exposición de motivos del proyecto de Ordenanza que será presentada a la Asamblea Departamental, a fin de que se autorice al Gobernador para la adquisición del predio, teniendo en cuenta que la facultad concedida para tal efecto, otorgada en la Ordenanza número 127 de 2012, venció el pasado 31 de diciembre de 2012.

 

De otra parte, cabe recordar que el Gobierno Departamental a través de la Dirección de Bienes gestionó y obtuvo el reconocimiento por parte de la compañía aseguradora por valor de $580.168.078, como consecuencia del siniestro ocurrido el 18 de abril de 2011, que afectó los bienes de la Institución Educativa  Manuel Murillo Toro.

 

La Secretaría de Educación de Cundinamarca dispuso de las acciones necesarias para garantizar el derecho a la educación a todos los jóvenes y niños uticenses, para lo cual se iniciaron clases en carpas provisionales en la Inspección de La Magdalena, mientras se realizan las adecuaciones y reparaciones en los sitios definitivos de trabajo.

 

Así mismo, lo relacionado con el desplazamiento de la población escolar afectada a sus sitios de estudio, la Gobernación de Cundinamarca, dispuso de los recursos financieros necesarios para transporte escolar, coordinado por la alcaldía municipal.

 

Así mismo, lo relacionado con el desplazamiento de la población escolar afectada a sus sitios de estudio, la Gobernación de Cundinamarca, dispuso de los recursos financieros necesarios para transporte escolar, coordinado por la alcaldía municipal.