Uno de los factores de éxito de Colombia en los últimos tiempos es la gobernabilidad, explicó ayer el presidente Juan Manuel Santos al instalar la Cumbre Empresarial de las Américas en Cartagena.
“En Colombia logramos una gobernabilidad privilegiada”, subrayó al destacar la capacidad que ha tenido su Gobierno para sacar adelante las reformas que necesita el país y en el momento oportuno.
Santos manifestó que todos los países deberían tener en cuenta este elemento como una condición fundamental para garantizar el progreso. Y consideró que, sumado a la gobernabilidad, es fundamental trabajar bajo los criterios de pragmatismo y buen gobierno: “Esa combinación de gobernabilidad, pragmatismo y buen gobierno es lo que la historia, por lo menos reciente y en el caso de nuestro país, ha significado en resultados concretos”.
Además, señaló la importancia de cuatro principios que siempre ha aplicado para que el buen gobierno esté presente en todas las acciones del Estado: eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas.
“Esos cuatro principios aplicados a la gestión del Estado hacen que el Ejecutivo se convierta en un impulsor del desarrollo, en un socio del sector privado y de los sectores sociales, en un aliado más”, precisó.
Ante más de 700 grandes empresarios del continente, el Jefe de Estado afirmó que el objetivo tiene que ser trabajar en forma mancomunada para lograr la prosperidad para todos. También les pidió que tengan en cuenta la responsabilidad ambiental en cada uno de los proyectos que emprenden.
La Cumbre de Empresarios de las Américas es el foro más importante que ha tenido Colombia en toda su historia, sostuvo Santos: “Yo diría que Colombia no ha tenido un foro más importante que este en toda su historia. Una representación tan selecta, un número tan importante de empresarios del más alto nivel de todos los países de América, eso no lo habíamos tenido ni en Cartagena ni en Colombia”.
Precisamente, en 1994 el entonces presidente de Estados Unidos Bill Clinton lanzó en Miami la primera Cumbre de las Américas con el propósito de transformar el continente en un área sin barreras comerciales, trabajando unido para enfrentar problemas comunes como la pobreza y la desigualdad. Sin embargo, en ninguna edición anterior se había integrado un foro empresarial que potenciara las decisiones políticas para llegar a resultados tangibles.
Motor de la recuperación
América Latina es uno de los motores de la recuperación económica mundial, aseguró el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Alberto Moreno, quien sostuvo que la región está en la década decisiva y que los vientos económicos soplan a su favor.
“América Latina es uno de los motores de la recuperación económica mundial. La región logró derrotar la hiperinflación, redujo la pobreza y esta región le aporta el 14 por ciento del PIB mundial. Además, siete de los países que más compran manufacturas en el mundo son latinoamericanos”, aseguró Moreno durante la instalación de la Primera Cumbre de Empresarios.
Siento vergüenza por inequidad
El presidente Santos afirmó en el Foro Social realizado en Cartagena dentro de la Cumbre, que América Latina es el continente más desigual del planeta, pese a los esfuerzos que se han hecho para superar esa circunstancia.
“Somos un continente muy rico rodeado de pobreza”, manifestó ante su homólogo de Bolivia Evo Morales, la secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton y numerosos delegados de la región.
“Siento vergüenza, como dirigente de un país, de la tremenda inequidad. Esa inequidad que no nos permite progresar”, dijo, y agregó que “nadie puede sentirse realmente rico si está rodeado de pobreza”.
El Primer Mandatario hizo un llamado a diferentes sectores de la sociedad para que tengan sentido social. “Si no actuamos los gobernantes y empresarios con sentido social, teniendo lo social como objetivo fundamental, nada de lo que hagamos vale la pena”, manifestó.
En el mismo escenario, Santos reiteró el compromiso del Gobierno con la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras que se aplica en Colombia.
“Queremos devolverles a esos campesinos su tierra, y no solamente su tierra sino darles una ayuda para que puedan tener un ingreso, que la tierra comience a producir y puedan nuevamente tener una vida digna”, expresó durante su participación en la reunión social programada en el marco de la VI Cumbre de las Américas.