GM: inversión de US$740 millones | El Nuevo Siglo
Lunes, 7 de Julio de 2014

El fabricante de automóviles estadounidense General Motors (GM) invertirá USD 740 millones en Argentina entre 2014 y 2016, en lo que será la primera planta de motores de aluminio de la firma en Sudamérica, informó la Presidencia argentina en su página web.

La inversión está destinada "al nuevo proyecto Fénix que GM desarrollará en Argentina y que totaliza una inversión de 740 millones de dólares hasta 2016", indicó la nota que precisa que en una primera etapa, en 2014, la inversión ascenderá a 270 millones de dólares.

El anuncio fue formulado por el presidente de GM, Dan Ammann en una reunión con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

La planta, que se instalará en el último trimestre del año en el complejo automotriz que GM tiene en la ciudad de Rosario (300 km al norte) iniciará su producción a principios de 2017.

Hasta ahora, la automotriz solo tenía en América Latina una planta de motores ubicada en México.

La usina local tendrá una capacidad de producción de 140.000 motores al año y la firma tiene previsto exportar unos 10.000 a la Unión Europea por un valor de unos 23,5 millones de dólares, según la Presidencia.

El nuevo motor es más liviano y tiene menor consumo de combustible al ser 100% de aluminio.

El proyecto Fénix prevé exportaciones por 1.200 de dólares millones anuales.

GM se instaló en Argentina en 1925, pero la fuerte caída de las ventas obligaron a la empresa al cierre en 1978 hasta 1997, cuando regresó y radicó su planta productora en la provincia de Santa Fe (centro).

Desde esa fábrica, en la que emplea a 2.800 trabajadores, se producen siete modelos de automóviles.

El anuncio tiene lugar en un momento difícil para la industria automotriz local por la caída de la venta de vehículos en el mercado interno y también a Brasil, el principal mercado de exportación de Argentina, con el consecuente peligro para los puestos de trabajo.