El español Beñat Intxausti ganó la decimosexta etapa del Giro de Italia de ciclismo, este martes en Ivrea, logrando el tercer triunfo en la presente edición de la prueba para su equipo Movistar.
El italiano Vincenzo Nibali (Astana) conservó la 'maglia' rosa de líder en el regreso del Giro a Italia tras unas jornadas en Francia.
Intxausti, un vasco de 27 años que fue líder una jornada tras la séptima etapa, ganó al esprín a sus dos compañeros de escapada, el estonio Tanel Kanger, compañero de Nibali, y el polaco Przemyslaw Niemec.
Nibali llegó a la meta junto a sus rivales directos por el triunfo en la general, a catorce segundos, tras 238 kilómetros de esta etapa franco-italiana.
Principal víctima del día, el italiano Mauro Santambrogio se quedó descolgado en la subida a la última dificultad montañosa, a unos veinte kilómetros de la llegada, y perdió más de dos minutos, retrocediendo de la cuarta a la sexta plaza en la clasificación.
Una escapada de 22 ciclistas se formó en la ascensión al puerto fronterizo de Mont-Cenis. El equipo de Nibali dejó a este grupo una ventaja máxima de casi cinco minutos.
Pero la escapada no cuajó y los últimos escapados (Kelderman, Pirazzi, Navardauskas, Pate) fueron alcanzados antes de la cumbre de la última dificultad, a unos 20 kilómetros de la llegada.
Kangert atacó en varias ocasiones y arrastró con él, a 6 kilómetros de la meta, a Intxausti, Niemiec y el holandés Robert Gesink, quien se quedó rezagado debido a un pinchazo cerca de Ivrea.
Intxausti, que participa por tercera vez en el Giro, ganó por primera vez en su carrera una etapa de una gran vuelta. El año pasado fue décimo en la Vuelta a España.
Antes, dos compañeros suyos del Movistar, el británico Alex Dowsett (octava etapa, contrarreloj de Saltara) y el italiano Giovanni Visconti (decimoquinta etapa, Galibier) se habían impuesto en esta edición del Giro de Italia.
El francés Anthony Roux, enfermo desde hace varios días, el belga Maarten Wynants, con fiebre, y el estadounidense Taylor Phinney, con una infección, abandonaron en el curso de la etapa.
El miércoles, la 17ª etapa tendrá como protagonistas a los velocistas, y se disputará entre Caravaggio y Vincenza (214 km), antes de tres duras jornadas.