El español, Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, actual líder, y los dos últimos vencedores de la carrera, los italianos Iván Basso y Michele Scarponi, se mantienen en la disputa por la victoria en el Giro, a sólo seis días del final.
La carrera italiana, que hasta el momento sólo está siendo perturbada por las malas condiciones climáticas, tuvo ayer una jornada de descanso antes de la parte decisiva, en la que se ascenderán los puertos montañosos.
‘Purito’, con su táctica de atacar en los últimos kilómetros de las fracciones montañosas y gracias también a la diferencia que marcó su equipo Katusha en la crono por equipos, afronta la semana decisiva del Giro con 30 segundos sobre Hesjedal, 1:22 minutos frente a Basso, 1:26 ante Tiralongo, 1:27 a Kreuziger y 1:36 a Scarponi.
“Ahora, no voy a calcular más, voy a defender la camiseta rosada’”, anunció el corredor catalán, quien, al contrario que la mayoría de sus rivales, no está aquejado de ataques de tos. “No me gustan estas condiciones, pero las soporto”, añadió Rodríguez (33 años).
Desde la primera semana de carrera, Basso corre como si fuera el líder, fiel a la estrategia marcada desde el inicio. Sus compañeros de equipo siempre marcan el ritmo del pelotón y en cualquier instante podría dar el zarpazo.
Mientras que los colombianos, Sergio Luis Henao (octavo a 1:55) y Rigoberto Urán (undécimo a 2:56), podrían ‘pescar en río revuelto’ en su terreno predilecto.