Gingrich, paso firme en nominación republicana | El Nuevo Siglo
Jueves, 1 de Diciembre de 2011

Ex presidente de la Cámara no sólo tiene amplia ventaja frente a Romney sino que tendría un cabeza a cabeza con Obama

Más de 20 puntos porcentuales de ventaja saca el ex congresista Newt Gingrich a su más inmediato rival en la carrera por la nominación republicana, Mitt Romney  y en encuestas frente a su hipotético duelo con el presidente Barack Obama, también logra ubicarse primero, aunque con una mínima diferencia.

Según una encuesta nacional publicada ayer y realizada por Rasmussen, Gingrich se sitúa con 38% frente a las intenciones de voto entre los electores republicanos frente al 17% del ex gobernador Romney y ninguno  de los otros seis principales precandidatos supera la barrera del 10%.

Esta consulta fue realizada entre 1.000 electores republicanos susceptibles de participar en 2012 en la designación de un candidato a la presidencia para enfrentar al actual mandatario demócrata, Barack Obama. El margen de error de la encuesta es del 3%.

Este último sonde tiene lugar al aproximarse el inicio en Iowa (centro) del proceso de elección del aspirante republicano a la Casa Blanca.

Los "caucus" o asambleas de electores de este Estado, la primera prueba para los candidatos republicanos, tendrán lugar el 3 de enero.

Gingrich, artífice de la nueva derecha estadounidense en los años 1990, era presidente de la Cámara de Representantes bajo la presidencia del demócrata Bill Clinton.

A finales de noviembre, Gingrich aprovechó la caída del precandidato Herman Cain, enfrascado en varios escándalos sexuales, para escalar posiciones entre los electores republicanos.

Hasta ahora, a pesar de su estatus de favorito potencial, Mitt Romney no logró convencer a las bases republicanas de que lo apoyen más seriamente.

Pero el ex congresista no sólo marcha a la cabeza de la nominación del partido conservador, sino que según la misma encuesta incluso le ganaría al presidente Obama.

Otra  encuestadora destaca que dispone de una ligera ventaja, 45 contra 43 por ciento frente al presidente-candidato en las intenciones de voto, obviamente en caso de resultar nominado  por el partido rojo para enfrentarlo en el “duelo” por la Casa Blanca.

El avance de Gingrich resulta significativo si se tiene en cuenta que hace una semana perdía por seis puntos, frente el jefe de gobierno, resaltó el rotativo.

No obstante ese resultado, un promedio de otras consultas expuesto por el sitio RealClearPolitics señala que Obama está al frente por un 48,7 por ciento, contra 43 por ciento del aspirante republicano.

Recientes investigaciones colocan a Gingrich como un contrincante muy fuerte en New Hampshire, lugar de la primera votación, después de las asambleas de Iowa, donde está en segundo lugar, y en Florida, el estado más grande en votar durante enero, donde encabeza la lista opositora.

En sus últimos debates televisivos intentó convencer a su partido, sobre todo a los seguidores del Tea Party, de que es más conservador y firme en sus convicciones, algo que sectores opositores critican a Mitt Romney, para algunos el posible triunfador en la lid.

Las elecciones generales en Estados Unidos se celebrarán el martes 6 de noviembre de 2012, cuando se elegirá al próximo Presidente y Vicepresidente del país, ocasión en la cual Obama podrá elegirse por única vez para otros cuatro años al frente de la administración.

El mismo día, se elegirán 33 senadores, la totalidad de la Cámara de Representantes (435 diputados), 11 gobernadores y varios legisladores estaduales./EL NUEVO SIGLO – AFP