Gigantesco operativo contra Eln para recuperar al cabo Villar | El Nuevo Siglo
Lunes, 8 de Febrero de 2016

Un operativo de grandes dimensiones adelanta la Fuerza Pública para liberar al cabo segundo del Ejército, Jair de Jesús Villar Ortiz, quien fue secuestrado el pasado miércoles en el nordeste de Antioquia cuando se desplazaba de civil y sin armas en una motocicleta. Este plagio complicó más la apertura de las negociaciones de paz con esta guerrilla, según lo dejó entrever el presidente Santos.

Ayer el Ejército Nacional dio a conocer los resultados más recientes que se han logrado en la denominada Operación Fortaleza para liberar al militar en el que participan desde el mismo momento en que sucedieron los hechos, unidades del Ejército Nacional de manera conjunta con la Fuerza Aérea y coordinada con la Policía.

Para la operación que se desarrolla sobre un terreno agreste, se dispuso del movimiento de 14 aeronaves y más de mil hombres de las Fuerzas Especiales para apoyar las ofensivas en tierra.

Con motivo de la presión realizada por las tropas en las últimas horas, la información da cuenta que “se ha logrado la desmovilización de cinco integrantes de la organización terrorista, la muerte en combate de otro más, quien hasta el momento no ha sido identificado”.

De igual forma se ubicaron y destruyeron ocho campamentos, se incautaron cinco fusiles, una ametralladora M-60, cuatro pistolas, dos escopetas, una mira telescópica, 19 proveedores, más de mil cartuchos de diferentes calibres, equipos de comunicaciones, gran cantidad de material de intendencia, documentos de análisis para la inteligencia militar y se neutralizaron de manera controlada cinco artefactos explosivos de alto poder destructivo.

Igualmente el jueves pasado, “se logra la captura en combate de alias ‘Horqueta’, cabecilla principal del Frente Capitán Mauricio del Eln, que hace parte del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro, responsable del secuestro”, indica el Ejército en un comunicado.

Sobre esta captura la Policía Nacional informó que fue producto de una labor de inteligencia que se desarrolló durante varios meses. Un agente encubierto de la Policía Nacional se infiltró como minero logrando ganarse la amistas y confianza de los colaboradores más cercanos del guerrillero y de sus mujeres, al punto de convertirse en confidente de sus compañeras sentimentales. Una de ellas, en medio de un ataque de celos y orientada por los consejos del hombre de inteligencia, entregó ingenuamente la ubicación del cabecilla.

Según las autoridades alias ‘Horqueta’  se había especializado en el manejo de explosivos y adecuación de campos minados, era además el principal responsable de la mayoría de extorsiones en el bajo Cauca y el nordeste antioqueño.

Por información que permita ubicar el paradero del cabo segundo Jair de Jesús Villar Ortiz, el Comando del Ejército Nacional ofrece una recompensa de hasta 100 millones de pesos.

La institución responsabilizó al frente de guerra Darío Ramírez Castro del Eln por la vida del suboficial y exigió su inmediata liberación para que regrese al lado de sus seres queridos.

 

Momento crucial

El secuestro del cabo Villar se dio en el momento más sensible de los acercamientos que desde hace dos años y medio han sostenido el Gobierno nacional y el Eln con miras a iniciar una negociación de paz similar a la que está a punto de finalizar de manera exitosa con las Farc.

Hace ocho días el Presidente desmintió al Eln, que dijo que estaban listos para iniciar la fase pública de las conversaciones de paz, pero que esto no ha sido posible por falta de voluntad del Gobierno.

“Ellos saben que eso no es cierto, nosotros estamos pidiéndoles desde hace ya algún tiempo que se facilite una serie de reuniones que tenemos todavía por delante, para pasar de la fase confidencial a la fase pública. Estamos a la espera de concretar esas fechas por parte de ellos”, dijo el presidente Santos hace ocho días.

También la semana pasada, Frank Pearl, integrante del equipo negociador del Gobierno en La Habana, dijo que “se les está acabando el tiempo para hacer parte de solución política al conflicto armado en Colombia”.

En tanto que el lunes pasado el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, exigió a esta guerrilla liberar al ingeniero Ramón Cabrales, secuestrado hace más de 5 meses. “Ese es un secuestro absolutamente condenable, injustificable, el Eln tiene que liberar cuanto antes y sin ninguna clase de condiciones al ingeniero Cabrales”, dijo.

 

En tanto que el pasado sábado el presidente Santos exigió al Eln liberar al suboficial Villar. Además advirtió que “El mensaje al Eln es que los está dejando el tren de la paz. Ellos saben que estamos listos a continuar, como lo hemos venido haciendo, aplicando la contundencia de nuestras Fuerzas Militares y de la ley en contra de ellos, ahí no vamos a bajar la guardia”.