Más de 200 inmigrantes subsaharianos a bordo de pequeñas barcas inflables fueron rescatados en el estrecho de Gibraltar, elevando a cerca de 300 personas socorridas en los tres últimos días, informó el servicio español de salvamento marítimo.
"Hoy, se han rescatado hasta el momento a un total de 213 personas procedentes de 22 pateras localizadas en el estrecho de Gibraltar. Todas han sido trasladas al puerto de Tarifa", en el sur de España, declaró a la AFP una portavoz del cuerpo de salvamento marítimo.
"Aparentemente han llegado en buenas condiciones. De estas 213 personas, 26 de ellas son mujeres y dos son menores", añadió, sin precisar la edad de estos.
En su opinión, "puede que se rescate a más personas" a lo largo de la jornada.
El domingo, otros 27 inmigrantes fueron rescatados en plena mar: 17 fueron transportados a Tarifa y otros diez a Algeciras, también en el sur del país.
El sábado, 22 personas fueron rescatadas en una patera en Almería y 19 en Motril, añadió esta portavoz.
El número de inmigrantes irregulares que intentan entrar en España e Italia ha aumentado considerablemente en los últimos meses.
En España, los inmigrantes intentan alcanzar la costa sur del país cubriendo con patera el corto pero peligroso trayecto entre África y Europa a través del estrecho de Gibraltar, donde se juntan el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, o bien penetrando en los enclaves españoles de Ceuta y Melilla en Marruecos.
El 23 de julio, un millar de inmigrantes procedentes de África subsahariana intentaron saltar la valla que separa Melilla de Marruecos, equipada ahora con una reja antiescalada para dificultar la entrada de subsaharianos.
El 14 de junio, las fuerzas de seguridad marroquíes y españoles sofocaron a unos mil inmigrantes que trataron de escalar la valla. Cuatro días más tarde, otras 400 personas lo intentaron con la misma suerte.
La última entrada masiva de inmigrantes se produjo el 28 de mayo, cuando unas mil personas asaltaron la valla fronteriza. La mitad de ellas consiguió sortearla, en lo que fue una de las entradas más importantes a esta ciudad desde 2005, según las autoridades locales.