A la medianoche de este viernes vence el plazo para que los actuales funcionarios del estado renuncien a sus cargos si desean estar habilitados para aspirar a las elecciones al Congreso en el 2014. Hasta el momento, solo el viceministro de trabajo, David Luna y el ‘zar anticorrupción’ Carlos Fernando Galán han tomado la decisión de estar disponibles y se esperaba en círculos políticos que el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, abandonara la cartera y quedara como la carta más fuerte del santismo para hacerle contrapeso a una eventual lista al senado encabezada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Según los términos consignados en la Constitución, los funcionarios que quieran presentarse al proceso electoral, deben renunciar un año antes de la fecha de los comicios para no estar inhabilitados.
Sin, embargo, ni el jefe de la cartera de vivienda ni ningún otro de los titulares del actual gabinete, hasta el momento ha manifestado su intención de ‘lanzarse al agua’ para buscar objetivos proselitistas. Las elecciones para el nuevo Congreso serán el 9 de marzo de 2014.