Germán Vargas | El Nuevo Siglo
Domingo, 18 de Septiembre de 2011

Su contundencia verbal, su autoridad en el Congreso, su exposición mediática eclipsa al Presidente. Ya cumplió: pasó la reforma constitucional, las Regalías, acabó con la Cntv, y pasó la Ley de Víctimas y tierras para pagar su tiquete migratorio de hijo pródigo al Partido Liberal.
 
Los tiempos cambian. Desaparecido el afán legislativo brota el Gasto Público. El Presidente como buen tallador, le debe quitar la batuta al político y dejársela al técnico. Batuta (chequera) Político (Vargas) y Técnico (Echeverri)
 
Debilitar a Vargas : En el Gabinete, Vargas es el jefe y tiene aspiraciones. Echeverri no, lo que lo hace manso y obediente, Echeverri, por su conocimiento, tiene autoridad entre los demás ministros. Santos le soltará la rienda  para que designe amigos en Minas & Energía, en Hidrocarburos y en Ambiente.

Coctel explosivo. Debilitado Vargas, sin plata, sin tanta autoridad, solo le quedarán sus votos de Bogotá y la crisis de los avales, por un lado tiene a los ex guerrilleros del ELN como León Valencia  y por otro a los acusados “paracos” de los Llanos. Coctel explosivo que será aprovechado por Santos y Uribe.
 
Ernesto Samper. La gavilla Galán, Luna y Gina, fue torpedeada por Samper. El gordo está viviendo una segunda juventud política por el juego inmenso que le dieron los Moreno en Bogotá. Ahora se lo da Santos con Esguerra para debilitar a César Gaviria, quien quiere vender caro el tiquete del regreso de Santos al liberalismo. No extrañemos una revolución interna liderada por Samper.
 
La izquierda moderada. Angelino, Petro, Navarro y Lucho lideran la opción de centro izquierda. Petro y Lucho duros en Bogotá,  Angelino y Navarro  en el Valle, Cauca y Nariño. Esa es la izquierda moderada. El centro lo pone Samper. Con más votos en Bogotá para ganar la Alcaldía. A Santos le conviene, porque esta izquierda mansa lo apoyará incondicionalmente en la reelección del 2014, mientras le quitan puestos, contratos y votos a Vargas
 
Izquierda debilitada. Santos debilita la extrema izquierda de Carlos Gaviria, Alexander López, Germán Navas  y Jorge Robledo quienes regresarán al  Partido de Molina, el pequeño partido  con debates que no hacen daño y no tienen votos.

Los aliados. Santos: con aliados y con votos: Samper, Lucho, Angelino, Navarro y Petro. Vargas: sin poder en el gabinete, sin injerencia en el gasto público, ni en el recaudo, sin puestos ni contratos en Bogotá, sin regalías en los Llanos.
 
Débil César Gaviria. En el Liberalismo nunca ha tenido votos  –y parece no saberlo-.Y cuando los parlamentarios liberales sepan que los nombramientos los hace Samper y no Gaviria, tanto en Palacio como en la Alcaldía, dejan botados a Gaviria y a Pardo.
 
Colofón. Se quedará el Liberalismo con Santos, porque Samper no sale en la foto. Samper es como el gato del carro: uno nunca sale de viaje sin él, pero lo lleva en baúl. A Gaviria le tocará aceptar porque de lo contrario, pierde el escenario. Vargas Lleras tendrá que aceptar porque de lo contrario se queda por fuera. Angelino, Lucho Navarro y Petro se conforman con la Alcaldía.
 
La pregunta final es: ¿Qué hará Uribe en este escenario?