Tal como lo notificó EL NUEVO SIGLO hace seis días, el nuevo ministro de Minas y Energía es Germán Arce, quien venía desempeñándose como gerente del Fondo de Adaptación. Reemplaza a Tomás González, quien renunció a comienzos de marzo, asumiendo el costo político de la posibilidad de que el país sufriera un racionamiento eléctrico por cuenta de las consecuencias del fenómeno climático de El Niño y los daños en la central hidroeléctrica de Guatapé.
Entre sus tareas más urgentes estará no solo la formulación de una nueva reglamentación del sector energético, con miras a elevar su nivel de confiabilidad, sino también la definición de la polémica entre generadores y consumidores de energía en torno a la necesidad de reajuste de tarifas en el corto plazo.
Por igual, tendrá que medírsele al difícil tema de la reforma al cargo de confiabilidad que han pagado los colombianos en los últimos ocho años para asegurar la ampliación del parque de generación hidroeléctrica y térmica, pero que hace varios meses se evidenció con muchas anomalías e incluso posibles desvíos de recursos por parte de varias empresas del sector.
También deberá impulsar una posible modificación a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, que quedó en el ojo del huracán junto a la Superintendencia de Servicios Públicos al ser señaladas ambas entidades de fallar en el sistema de control y vigilancia del sector.
Arce es del partido Conservador, por lo que esa colectividad recupera así las dos carteras que tiene en el gabinete ministerial. La otra es la que ocupa Mauricio Cárdenas, zar de las finanzas.
Arce es oriundo de Buga (Valle del Cauca) . Es economista de la Universidad del Valle, hizo un máster en Inglaterra en inversiones y banc y tiene más de 24 años de experiencia en el sector público y privado.
Fue Viceministro de Hacienda, fue director de Crédito Público; ha pertenecido también a la Junta Directiva de la Agencia Nacional de Minería y Presidente de la junta directiva de la Financiera Energética Nacional.
Como se sabe, hace tres semanas el presidente Santos descartó la posibilidad de que en Colombia se vayan a presentar racionamientos eléctricos, aunque pidió a los colombianos mantener las recomendaciones para el uso racional de energía y agua. A ello se suma que la cadena termoeléctrica está funcionando al 100%, en tanto que la planta de Guatapé se prenderá de nuevo a comienzos de mayo, aunque con capacidad limitada, apenas un 20 por ciento. El invierno, como se sabe, ya comenzó en varias regiones del país, y el nivel de los embalses se ha empezado a recuperar lenta pero sostenidamente.
El presidente Juan Manuel Santos también oficializó el nombramiento de Paula Gaviria como consejera de Derechos Humanos y del exgobernador Alan Jara como director de la unidad para reparación de las víctimas, cargo que ocupaba la primera.
Gaviria reemplaza así a Guillermo Rivera, quien el sábado pasado fue oficializado por el gobierno Santos como nuevo viceministro de relaciones políticas. Para este cargo había sido nombrado inicialmente el exgobernador de Nariño, Raúl Delgado, quien declinó por razones de salud. La plaza estaba vacante desde la renuncias, hace dos meses, de Carlos Ferro, en medio de un escándalo de índole sexual.
Paula Gaviria es abogada y especialista en periodismo de la Universidad de los Andes, con estudios de posgrado en opinión pública y marketing político. Ha realizado diplomados y cursos especializados en derechos humanos como el Transitional Justice Fellowship en Sudáfrica y el International Visitors Leaderhip Program con el Departamento de Estado de Estados Unidos.
La nueva Consejera para los Derechos Humanos.Paula Gaviria, se desempeñó desde el año 2012 como Directora de la Unidad de Víctimas. En el pasado lideró iniciativas privadas con la Fundación Social, dirigiendo la Asesoría de Derechos Humanos y Paz.
También ejerció como jefe de comunicaciones de la Corte Constitucional, como secretaria privada en la Defensoría del Pueblo y encargada de la Dirección Nacional de Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos de la misma entidad.
Por su parte, Alan Jara Urzola ha sido gobernador del departamento del Meta en tres oportunidades, la última de ellas para el periodo legislativo 2012-2015, y estuvo secuestrado por las Farc alrededor de siete años.