El gerente general de Global Logistic Agency SAS, Felipe Vargas, señaló que uno de los principales inconvenientes para elevar la competitividad de las pymes, es que muchas desconocen los procesos, los beneficios, “e incluso la utilización de una negociación, por lo cual llegan a pagar altos costos en las operaciones. Se han identificado cobros inapropiados de tarifas que le restan competitividad a este segmento empresarial del país”.
Precisamente, estas falencias son las que actualmente brinda Global a las empresas. Vargas señala que se hace necesario que las pymes cuenten con todo el apoyo, el conocimiento y las mismas herramientas de competitividad que una multinacional.
“Trabajamos en dos líneas de producto. En primer lugar, el servicio de asesoría con el cual se evalúa todo el negocio o la empresa del cliente, se entienden sus necesidades, y se identifican las fortalezas y las debilidades para definir un plan de trabajo que le permita mejorar la competitividad de su empresa. En segundo lugar está el tema de Outsourcing, por medio del cual se asesora y ejecutan los procesos de las empresas y, dependiendo el tipo de negocio, se implementan diferentes herramientas del comercio exterior como el uso de zonas francas, continuaciones de viaje y descargues directos, entre otros”, sostiene el directivo.
Asegura que frente a los Tratados de Libre Comercio (TLC), la compañía tiene la gran tarea de trabajar de la mano con los exportadores e importadores para enseñarles los procedimientos y las normas técnicas necesarias que les permitan estar a la altura de las exigencias internacionales. Es importante además que los pequeños empresarios se capaciten en el tema aduanero y más ahora que se esperan grandes cambios con el nuevo estatuto. Lo importante es hacer las cosas de forma correcta, estudiar y prepararnos.