Gente. El caleño que pasó de camarero a tenor de talla mundial | El Nuevo Siglo
Su voz lo ha llevado a los escenarios más importantes de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Centroamérica. / Foto: Cortesía Hans Mogollón
Jueves, 8 de Febrero de 2024
Redacción Cultura

Hans Mogollón tenía 19 años cuando supo que el canto era su futuro. Bastó con ir a un concierto de grandes tenores para darse cuenta de que la semilla musical que su padre le había sembrado cuando era un niño estaba germinando.

Fue en la década de 1990, cuando vio el concierto de los Tres Tenores (Luciano Pavarotti, José Carreras y Plácido Domingo), que supo que quería ser cantante. La disciplina, la constancia y el estudio han sido sus mayores fortalezas, por ello, Mogollón es uno de los pocos tenores colombianos que han cantado con la Ópera de Bellas Artes de la ciudad de México.

Su voz lo ha llevado a los escenarios más importante de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Centroamérica, pero eso no lo ha desprendido de su ciudad, Cali.

Ahora se prepara para participar en el Teatro Cafam con "Carmina Burana", una de las más importantes y aclamadas composiciones sinfónico-corales de todos los tiempos, junto con las voces de la Sociedad Coral de Bogotá, donde compartirá escenario con la soprano Sara Bermúdez, el barítono Camilo Mendoza, el Ensamble de Percusión Sinfónica y dos pianos de la Orquesta Sinfónica de Bogotá.

Será el 23 y 24 de febrero cuando Mogollón y el resto de los artistas le llevarán a su público una de las más importantes composiciones de la clásica, por su sonoridad medieval, su versatilidad musical y escénica, su alta exigencia vocal, y las múltiples posibilidades que permiten la combinación de diversas artes escénicas. Hoy en día, "Carmina Burana" se presenta en todas las formas posibles: en conciertos sinfónicos, temporadas de ópera, programas de ballet y recitales corales.

En "Carmina", Mogollón se encargará de hacer una interpretación de unos poemas sobre los cisnes. “Los solistas ensayamos las obras desde antes, pero generalmente nos citan una semana antes para ensayar con todo el coro. De eso se trata, de hacer el trabajo en conjunto, pero el individual ya es una práctica que se construye a través de los años”, destaca el ganador en varios concursos OFB 2000 y el concurso del Instituto Distrital de Cultura y Turismo.

Hay que recordar que tuvo su primera aparición en el gran Teatro del Liceu de Barcelona, donde interpretó la difícil aria “Ah mes amis”, de la "Fille du regimênt", ópera que luego interpretaría en distintos e importantes teatros de Europa. Fue ganador en el Concurso Internacional Francesc Viñas, donde le fue otorgada la beca Renata Tebaldi; también fue ganador en el concurso Pedro Lavirgen y en el certamen de canto ciudad de Logroño, ganador en el Rivelas de la ciudad de Panamá y el Concurso internacional de canto de Trujillo en Perú.

Raíces

Su papá era flautista, por lo que desde muy temprana edad le enseñó música, pero no fue hasta que tenía 19 años que se interesó por la música vocal.

“Vengo de una ciudad que no está muy enfocada en la música clásica, porque predominan la salsa y los ritmos que están fuera del contexto lírico, pero desde pequeño me encantaba la música antigua, de los grandes cantantes. A los 19 años fui al concierto del siglo, de los grandes tenores, y me encantó, ahí fue cuando me decidía a estudiar en el Conservatorio de Cali, allí empezó todo.

Biografía

Mogollón inició sus estudios musicales en el Conservatorio Antonio María Valencia de Cali, posteriormente trasladó sus estudios a la Universidad de Antioquia con el maestro Detlef Scholz y luego en el Conservatori del Liceu en Barcelona, España, donde llegó por una beca que se ganó de la Orquesta Sinfónica de Bogotá.

Ha recibido clases con grandes maestros de la lírica, como Raúl Jiménez, Eduard Jiménez, Jaime Aragall, Ernesto Palacios, Alberto Zedda, y en el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo en Valencia, España, entre otros.

Al comienzo de su carrera cantó en los principales teatros y con las principales orquestas de su país, en conciertos y oratorios como “La pasión según San Juan”, de Bach; “Cantata N° 147”, de Bach; “Misa en Si menor”, de Bach; el “Réquiem” de Mozart; “Misa de la coronación”, de Mozart; “Novena sinfonía” de Beethoven; “Misa en sol”, de Schubert; ”Misa in tempore belli”, de Haydn; “La Creación”, de Haydn; “El Mesías”, de Haendel; “Stabat mater”, de Rossini, y “Carmina Burana”, de Carl Orf.

Ha cantado en teatros de España, Portugal, Italia, Alemania y Bruselas. Así mismo en América del Norte, América del Sur y Centroamérica. Ha sido ganador en varios concursos, donde se destacan el OFB 2000, el del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Concurso Mirna Lacambra.

Tuvo su primera aparición en el gran Teatro del Liceu de Barcelona en el concurso de canto Manuel Ausensi en 2010. Fue ganador en el Concurso Internacional Francesc Viñas, donde le fue otorgada la beca Renata Tebaldi. También fue ganador en el concurso Pedro Lavirgen y en el certamen de canto ciudad de Logroño, ganador en el Rivelas de la ciudad de Panamá y el Concurso Internacional de Canto de Trujillo en Perú.

Su debut operístico lo realizó en Colombia con el Tamino de la ópera “Die zauberflöte”, de Mozart; posteriormente cantó Nemorino, de “L’elisir d’amore”, y Belmonte, de “Il rapto und dem serraill”, de Mozart. Ha interpretado el personaje del príncipe Ramiro de la ópera “La Cenerentola”, de Rossini. En Bad Wilbad, Alemania, debutó con la ópera “Don Chischotte in di nozze di Gamaccio”, de la cual se realizó su primera grabación en CD.

“Tengo que admitir que los inicios fueron duros, porque las primeras becas de la Filarmónica no eran tan buenas como ahora. Mi beca solo cubría los pasajes, estudios y ya. No venía de una familia rica ni nada, entonces me tocó trabajar en lo que saliera, de camarero, lavaplatos, hasta que me ubiqué en mi carrera y empezó mi trabajo lírico”, expresó el caleño, quien ha sido invitado por el Festival Internacional de Música de Cartagena, por la Ópera de Colombia en varias ocasiones, así como por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Filarmónica de Medellín, la Sinfónica de Cali, entre otras.