“Gente de la DIAN, con la cabeza erguida” | El Nuevo Siglo
Domingo, 13 de Julio de 2014

Gustavo Veloza Posada

Periodista El Nuevo Siglo

 

Montado en ese monstruo de mil cabezas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, Juan Ricardo Ortega dejará esa institución para cumplir uno de sus sueños: terminar un doctorado en Estados Unidos.

Sin embargo, Ortega logró durante su gestión domar ese monstruo y quitarle varias cabezas para dejarlo casi sumiso y al servicio de millones de colombianos. Principalmente el mayor esfuerzo en su dirección fue combatir el enquistamiento de la corrupción al interior de la entidad, tarea que le trajo múltiples problemas a su seguridad y que a la postre terminaron con su renuncia.

Pero detrás de su gestión, Ortega puede mostrar con orgullo sus principios, el de no darle tregua a la corrupción. Su gran logro fue, precisamente, desbaratar el cartel que funcionaba en la aduana y que  permitió la entrada ilegal de 70 mil operaciones, acciones ilegales que le costaban al fisco entre 2 y 3 billones de pesos.

Su orgullo, dejar funcionando una entidad con 13  mil funcionarios que hoy se ponen la camiseta con orgullo para servirles a los colombianos. Para lograr esto, Ortega supo rodearse de unos 20 mosquiteros que, como lo afirma, hoy pueden andar con la cabeza erguida por su labor.

Su mayor insatisfacción, comprobar que miles de personas naturales siguen evadiendo impuestos, que no declaran lo que les corresponde y que prefieren tener malos asesores para sus declaraciones insuficientes para no pagar lo que les corresponde

El balance

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el balance de su gestión al frente de la DIAN?

JUAN RICARDO ORTEGA:Considero que el balance es positivo, logramos fijar un transatlántico que antes tenía una tendencia negativa en su interior, a la realización de logros como motivar a la gente, ponerla en posiciones de liderazgo y establecer unos cuadros que son los que están haciendo la tarea en la institución. Eso es lo más representativo que he logrado en estos meses.

ENS: ¿Pero se ha logrado cambiar esa tendencia negativa que percibía el usuario?

JRO:Desde luego, se ha logrado cambiar esa tendencia, se logró consolidar un grupo de 20 personas del inmenso trabajo que teníamos al frente, es gente buena que empezó a asomarse porque estaba acostumbrada a agachar la cabeza y uno debe andar siempre con la cabeza erguida, en realidad son buenas personas que captaron el mensaje de trabajar denodadamente en favor del país.

ENS: ¿Con su salida esas personas van a continuar en la entidad?

JRO:Considero que deben continuar, sería un craso error sacarlas y perder cuatro años de trabajo, eso vale billones de pesos al país, pero el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y los ministros han sido muy receptivos con nosotros, incluso algunas de  esas personas preparadas ya tienen hoy un acceso directo con el Ministro de Hacienda.

Los problemas

ENS: ¿Durante su gestión qué puntos sensibles se tocaron y que le causaron problemas?

JRO:Durante todo este tiempo se tocaron casi todos los puntos sensibles que tiene la DIAN, pero quedaron algunos como el de las cobranzas y el secuestro y remates de bienes que todavía están pendientes por falta de tiempo. Pero sí nos metimos en la contratación, en la parte aduanera, en la parte de registros, se casaron todas las peleas y hoy podemos decir que existe mayor transparencia jurídica en esos temas, pero desde luego queda mucho por hacer, repito, en el caso de las cobranzas y en los remates y secuestros.

ENS: ¿Cómo puede la gente contribuir a fortalecer la DIAN?

JRO:Luego de esta tarea y en todo lo que tiene que hacer la DIAN que desde luego toca todos los estamentos de la población, yo diría que la gente debe visualizar el enorme papel de esta entidad en cuidar los recursos de los impuestos. Es que en la mayor parte de los países, la educación pública, por ejemplo, debe ser gratuita,  pero aquí por la falta de recursos nos toca mandar a nuestros hijos a colegios privados, aquí debemos pagar todo privado y eso no puede ser. Para eso son los recursos que pagan los ciudadanos, que hacen parte de las finanzas del Estado para brindar un mejor desarrollo.

ENS: ¿O sea que la mejor inversión a largo plazo es pagar los impuestos?

JRO:Desde luego, al ciudadano no le debe quedar duda que es mucho más barato pagar todo el predial que le corresponde o el de renta, para que las ciudades puedan funcionar bien, para que tengamos más educación, salud, seguridad y bienestar. No me cabe en la cabeza, por ejemplo, que debamos pagar esquemas de seguridad privada por 5 billones de pesos, cuando el presupuesto de la policía es de 5 billones de pesos, eso es increíble, eso no es posible.

La corrupción

ENS: ¿Además de los problemas de evasión y elusión, qué otras cosas descubrió en la DIAN?

JRO:Lo más aterrador que descubrimos fue la enorme corrupción en el tema aduanero, es que fueron bandas completas que pudieron meter 70 mil importaciones sin que la gente supiera por dónde entraron, ya que fueron capaces de manipular los sistemas y además crearon 14 auditorías ficticias, sin que la entidad pudiera controlarlo. Yo todavía no me explico cómo pudimos captar y controlar 3 mil casos. Esos carteles de corrupción eran enormes y poderosos, hasta el punto que podían pagar sobornos por 36 mil millones de pesos. En el momento que los descubrimos ya habían pagado 22 mil millones de pesos en sobornos.

ENS: ¿Cuánto dinero cree que se perdió por los actos de corrupción?

JRO:Por la corrupción en el tema aduanero se perdían al año entre 2 y 3 billones de pesos, en el tema tributario de IVA y ventas no reportadas y la no facturación se perdían alrededor de 15 billones de pesos, según datos del Fondo Monetario Internacional, FMI, y en la parte de rentas se pueden perder unos20 billones de pesos, esas son cuantías enormes.

ENS: ¿Qué otros casos de corrupción descubrió?

JRO:Otro tema es el de la evasión de algunas cooperativas o fundaciones que pululan en todo el país y se roban las contrataciones como es el caso de Casanare o en Bogotá como un Emilio Tapia o un Julio Gómez manejan fundaciones que pudieron evadir mucho dinero, en que en contrataciones en el país se manejan como 45 billones de pesos pero uno  no sabe qué se hace con esa plata.

Los recursos

ENS: Entonces, ¿para qué reformas si ahí están todos los recursos que necesita el país para su desarrollo?

JRO:Por eso es necesario seguir combatiendo la corrupción, por eso es necesario ampliar la base tributaria, además se debe impulsar con responsabilidad la penalización de los evasores, aquí se deben endurecer las pernas contra los delitos fiscales, la gente debe ser consciente que si comete irregularidades se debe someter a una sanción, pero el problema es que aquí faltan herramientas, no es posible que en otros países incluso a los corruptos les cuesta la vida y aquí no pasa nada.

ENS: ¿Las sanciones necesitan de más dientes?

JRO:Claramente, por eso se tiene que hacer la inversión para que existan mayores sanciones y dientes para perseguir a esas personas complejas y con poder que son evasoras de impuestos, así se deba modificar la Constitución. Colombia tiene que hacer eso para evitar que mucha gente honrada no pueda trabajar en paz.

ENS: ¿Se deben establecer amnistías para los deudores del Estado?

JRO:Los ciudadanos deben dejar de esconder su patrimonio que ha estado en riesgo y por eso yo soy partícipe que se deben establecer amnistías razonables, bien hechas, que contribuyan a la paz, para que la gente siga soñando y siga atada al pasado. Es que podemos ser como los muchachos que nos representaron con la selección de fútbol  en el mundial, gente soñadora, honrada, pero echada para adelante con ganas de aportarle al país, que han demostrado que tenemos gente linda, buenas personas, que nos merecemos un mejor futuro.

El escalón alto

ENS: ¿De todos modos usted deja un escalón muy alto a su sucesor?

JRO:No se deben preocupar por el escalón ya que lo que hice puede parecer una miseria, ya que los retos son enormes. Lo que el Presidente de la República aprobó en el manejo de todos los sistemas de la DIAN con una empresa seria, de confianza, eso va a beneficiar a la gente, por eso quien me reemplace va a tener todas las oportunidades de manejar una entidad con mucho personal, pero más avanzada técnicamente, que le va a dar buenos resultados al ciudadano, que la gente vea que en la DIAN hay una oferta de valor, que nos vea como socios, que siga con lupa todos los procesos tanto de importación como de exportación, y que no tenga dificultades  por procesos administrativos.

ENS: Pudimos apreciar que la DIAN ya está yendo a otros países, como Estados Unidos, para averiguar por el origen de las importaciones que realizan algunas empresas. ¿Cómo han sido los resultados?

JRO:Esta iniciativa nos está dando unos resultados enormes, eso es una machera que lleguemos hasta el origen de las importaciones y descubrir casos de tercerización y que muchas empresas aprovechan los bajos aranceles de los acuerdos comerciales para entrar productos chinos. Esta medida de enviar funcionarios de la DIAN a otros países la estamos haciendo con apoyo del ministro de Comercio, el ministro de Hacienda, ya que esas acciones afectan al sector privado, son gente tramposa, pero estamos acabando con esos fraudes que utilizan los aranceles para evadir tributos, esas violaciones a las reglas de origen se deben controlar, ya que incurren en una competencia desleal y es una forma de vulnerar a nuestra economía.

ENS: ¿Hasta cuándo va a estar en la DIAN?

JRO: Hasta la otra semana.

ENS: ¿Se va satisfecho o triste con su labor?

JRO:Me voy con una enorme tristeza ya que no tengo la satisfacción del deber cumplido pero sí la satisfacción de haber levantado la moral de unas personas que se habían marchitado y que ahora se sienten orgullosas de la entidad, esa es la satisfacción que a uno le queda, hay un gran equipo y me da tristeza dejarlos y ya no ser parte de ellos. Me queda la ilusión que dejo una institución que no depende de un individuo ya que uno solo no cambia al mundo.

ENS: ¿A qué se va a dedicar?

JRO: Voy a seguir investigaciones para el Banco Interamericano de Desarrollo y a terminar mi doctorado.

 

 

La gente debe pagar lo que es

 

ENS: ¿Se le dificulta a la gente tributar o simplemente nos hacemos los pendejos?

JRO:Por medio de ustedes voy a pedir que nos  ayuden a divulgar algunos cuadros para que se les explique la tributación a la gente, a las personas naturales, tenemos que  hacer una campaña grande, eso es clave y por eso estamos preparando los instructivos, muchas gracias por todo.

ENS: ¿La gente sí paga lo que debe pagar por sus impuestos?

JRO:Yo pienso en general que no. No es posible que por impuesto de renta las personas naturales paguen en promedio 3 millones de pesos al año, eso es ridículo por lo bajito. Yo, por ejemplo, pagué el año pasado entre 104 o 105 millones de pesos, o sea que el colombiano promedio está pagando 40 veces menos, eso es ridículo. Eso no tiene pies ni cabeza.

ENS: ¿Eso demuestra que las personas prefieren seguir evadiendo?

JRO:Eso no tiene sentido pero es clarísimo que las personas naturales se resisten a pagar impuestos, por eso yo les hago la invitación que sean ellos mismos quienes hagan sus declaraciones y las vean, porque probablemente las dejan en manos de sus asesores que los están engañando, ya que les vamos a caer, vamos a auditar todas las declaraciones con montos significativos.

Esto es muy importante transmitirlo a la gente, el mensaje es claro para las personas naturales, no les crean a los asesores que les prometen hacer declaraciones bajitas para que no paguen lo correcto. Eso no es verdad y se van a arriesgar a cuantiosas sanciones, las personas van a resultar afectadas.

ENS: ¿Cómo van a hacer para perseguir a esos evasores?

JRO:Ya tenemos montado un consejo de dirección, el Ministro de Hacienda puso la plata y ya comenzamos la contratación de funcionarios para que realicen las auditorías, pero la idea es que hagamos por lo menos 700 mil auditorías al año, vamos a revisar papel por papel, gasto por gasto, cada uno de los patrimonios. A los que hacen las cosas bien no tendrán problemas, pero a los que prefieren dejar de declarar lo que les corresponde van a tener sanciones millonarias.

ENS: ¿Hay mucha irresponsabilidad en los pagos?

JRO:Es que cómo es posible que en Bogotá algunos prefieran pagar cuotas de mantenimiento de sus predios con sumas superiores a los 5 millones de pesos y no paguen impuestos apenas de 3 millones de pesos, eso es  una mamadera de gallo, es algo brutal con las finanzas del Estado. Como decimos popularmente, se mandan huevo, eso ya no lo vamos a permitir, vamos a hacer las auditorías y de una vez les digo, soldado advertido no muere en guerra y que no se sientan tristes cuando les toque pagar las multas.

ENS: ¿Cuántos recursos valen las auditorías?

JRO:El ministro de Hacienda colocó una partida de 200 mil millones de pesos, pero si los usamos bien vamos a tener una buena rentabilidad. Si con esos recursos logró recoger 2 billones de pesos, la rentabilidad es enorme. Pero sinceramente con ese bajo promedio de pago anual de 3 millones de pesos no se lo cree nadie, ya que muchos funcionarios o personas ganan más de 10 millones de pesos al mes, lo que pagan es una vergüenza. A todos les vamos a llegar con las auditorías.