Con una retrospectiva comprensiva del trabajo del colombiano Fernell Franco, reconocida figura de la fotografía latinoamericana, la fundación Cartier Pour l’ art Contemporain rendirá tributo a este artista al cumplirse una década de su muerte.
Así, las imágenes que su lente captó e inmortalizó sobre la vida urbana de Cali, ciudad donde vivió y trabajó durante la mayoría de su carrera serán exhibidas, por primera vez en Europa, en la sede de esta Fundación desde este sábado y hasta el 5 junio.
Óscar Muñoz fue el encargado por la Fundación Cartier para crear este tributo a Fernell Franco y un recuerdo de sus fructíferas colaboraciones artísticas. Los curadores fueron Alexis Fabry y María Wills Londoño.
La Fundación Cartier fue creada en 1984 por Alain Dominique, presidente en ese momento de Cartier Internacional, es una corporación filantrópica en Francia la cual realiza exhibiciones, conferencias y producciones artísticas. Un espacio creado para artistas, donde el arte y el público pueden reunirse.
Esta institución se dedica a promover y a sensibilizar al público sobre el arte contemporáneo. Cada año la fundación organiza un programa de exhibición basada tanto en artistas individuales o temas.
Cali Clair-Obscur de Fernell Franco
La exhibición presenta 140 fotografías, de 10 series diferentes, producidas entre 1970 y 1996. Estas revelan la importancia del trabajo del caleño dentro de un contexto cultural más amplio, como parte de la escena del arte vibrante que emergió en Cali a principio de los años 70, marcado por un espíritu de colaboración entre las diversas comunidades de artistas.
Su lenguaje visual no es explícito sino sugestivo compuesto por las obras Demoliciones, Pacífico, Amarrados, Bicicletas, Interiores, Billares, Color púrpura y Prostitutas dando prominencia a la calidad expresiva de sus fotografías. Él jugó con los contrastes entre la luz y la sombra, la acentuación del grano de sus imágenes, a veces dibujó directamente en la superficie usando lápiz o aerógrafo. Estuvo influenciado por el efecto claroscuro de la película negra y de la estética del neorrealismo italiano. Igualmente empleó el fotomontaje para crear repetición.
Biografía
Fernell Franco (1942-2006), fotoperiodista de profesión, aprendió fotografía en un trabajo como mensajero de un estudio fotográfico. Luego como fotocinero tomando fotos de personas en la calle. Rápidamente se especializó en el campo de la fotografía de publicidad y moda. A menudo manipuló sus imágenes, recortándolas o retocándolas con lápices de color o aerógrafo yendo hacia los límites de la fotografía documental para crear trabajos metafóricos o pictóricos. En 1962 fue contratado como fotoperiodista por los periódicos El País y el Diario de Occidente y luego trabajó en moda para la revista élite y Diners.
Como foto periodista tuvo contacto con la violencia y la desigualdad de la sociedad colombiana, documentando la opresión urbana y las masacres rurales, así como las fiestas de la élite caleña.
“Estaba buscando cosas comunes –cosas que toman lugar diariamente en la ciudad, que suceden en la vida de las personas normales. Algo para diferenciarlo del trabajo que he estado haciendo en fotografía de publicidad y moda” Fernell Franco.