La Gobernación del Atlántico, la Unidad para las Víctimas y nueve alcaldías municipales dieron apertura al Portal de Oportunidades para 250 familias víctimas de desplazamiento forzado.
El Portal de Oportunidades es una estrategia integral, de asistencia y atención para el restablecimiento de las capacidades productivas y generación de ingresos, que permitirá impactar a 900 víctimas del conflicto, agrupadas en 250 familias, y mejorar su calidad de vida.
La iniciativa culminó su fase de capacitación y conformación de 50 microunidades de operación que funcionarán como redes de valor agregado y distribución de productos a granel en tiendas, abarrotes y almacenes de grandes superficies.
La Universidad Autónoma del Caribe es la operadora del proyecto. En sus instalaciones se hizo entrega de la dotación de indumentaria para las actividades que se deben realizar en el marco de la estrategia.
El Portal de Oportunidades contó con una inversión de $3.310 millones, de los cuales, la Gobernación del atlántico aportó $1.150 millones, la Unidad de Víctimas $2.000 millones y $160 millones fueron entregados por las nueve alcaldías municipales del departamento que se vincularon.
Los municipios que participaron en la estrategia son Santo Tomás, Palmar de Varela, Ponedera, Campo de la Cruz, Suan, Manatí, Baranoa, Usiacurí y Sabanalarga.
El secretario del Interior del Atlántico, Guillermo Polo Carbonell, manifestó que el proyecto contempla las actividades de acopio, procesamiento, lavado y empaque de productos no perecederos que se comercializarán a menor precio y beneficiará a las víctimas.
“Es un proyecto que tiene mercado asegurado, así fue pensado desde su inicio para que lo producido tenga su compra asegurada. Por eso hemos trabajado con la Cámara de Comercio, que integró a las empresas de grandes superficies, los abarroteros y tenderos. Las víctimas podrán generar ingresos de manera sostenible. Es un proyecto del que la Gobernación se enorgullece”, expresó el funcionario.
La directora general para la Unidad de Víctimas, Yolanda Pinto de Gaviria, indicó que esta iniciativa, además de mejorar la vida de las víctimas, es una oportunidad para construir un país en paz y convertirlos en verdaderos empresarios.
“La responsabilidad, el respeto entre ellos y la solidaridad, son valores que deben prevalecer entre los beneficiarios de este maravilloso proyecto para que se puedan consolidar como empresarios que, asociados y con un buen trabajo en equipo den continuidad a un negocio sostenible que les produzca ingresos permanentes para sus vidas”.