José David Name, presidente del Congreso, negó que existan investigaciones en contra de los generales ascendidos, porque -aseguró- el mismo así lo verificó. En cambio sugirió al senador Iván Cepeda no hacer "politiquería barata".
“Me parece injusto que utilicen el tema de los ascensos para hacer politiquería barata. Cómo van a decir que un aspirante a general de la República, que lleva 30 años de carrera militar, tenemos la hoja de vida escondida, eso no es serio. No vamos a permitir politiquería barata con las Fuerzas Militares”, añadió.
“Me parece injusto que utilicen el tema de los ascensos para hacer politiquería barata. Cómo van a decir que un aspirante a general de la República, que lleva 30 años de carrera militar, tenemos la hoja de vida escondida, eso no es serio. No vamos a permitir politiquería barata con las Fuerzas Militares”, añadió el parlamentario.
La respuesta de Name se da a propósito de la promoción de 34 oficiales que fue aprobada en el Senado y que serán ascendidos a generales de la República. Aunque en dicho tramite no se haya cumplido con el tiempo que exige la legislación, 20 días para su análisis y aprobación.
Ante la premura de la situación, algunos parlamentarios han manifestado su preocupación, entre ellos Iván Cepeda Castro, quien anunció su voto negativo para cinco de los ascensos de los Oficiales Generales y de insignia de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.
Tras hacer un análisis de algunas de las hojas de vida de los Oficiales, el congresista argumentó que existen tres casos de oficiales -dos Brigadieres Generales y un Coronel- que estaban al mando de batallones o brigadas en lugares y en periodos en los cuales se presentaron casos de ejecuciones extrajudiciales, conocidas como "falsos positivos".
Del mismo modo, el caso de un Brigadier General que estaba al mando de una brigada asociada a casos de ejecuciones extrajudiciales y que adicionalmente, tiene una investigación por homicidio agravado en etapa de instrucción, y por último, el caso de un Brigadier General que tiene una investigación preliminar por homicidio.
Cepeda dejó constancia de que no recibió la totalidad de las hojas de vida por parte de la Comisión, lo cual lo inhibió para decidir positiva o negativamente sobre el resto de los oficiales postulados.
Para el senador, "la experiencia demuestra que por la forma en que se realizan los ascensos, se han tomado decisiones a la ligera que han tenido graves consecuencias, al promover a personas que han resultado implicadas en hechos judiciales escandalosos y perjudiciales, tanto para las Fuerzas Militares, como para el Congreso de la República. Se requiere un examen a fondo de este procedimiento que brinde transparencia y rigurosidad, y que respete los derechos de las víctimas de graves hechos como los falsos positivos", puntualizó el legislador.
Hoy, a las 8 de la mañana la comisión segunda del Senado va a deliberar sobre la aprobación de los oficiales de alto mando para ser ascendidos, a costa de no cumplir con los requisitos de tiempo que exige la ley para analizar las hojas de vida de los militares.
A continuación, los casos mencionados:
Brigadier General Nicacio de Jesús Martínez Espinel: bajo su jurisdicción en la Décima Brigada, en la que oficiaba como jefe de Estado Mayor, y segundo comandante La Guajira, se reportaron 72 casos de ejecuciones extrajudiciales.
Brigadier General Jorge Alberto Eduardo Segura Manonegra: bajo su comandancia de la Décima Cuarta Brigada se presentaron casos de ejecuciones extrajudiciales en Remedios y Segovia, en el departamento de Antioquia.
Coronel Raúl Antonio Rodríguez Arevalo: bajo su mando del Batallón de Artillería No. 2 La Popa, entre junio de 2005 y diciembre de 2006, ocurrieron hechos asociados a ejecuciones extrajudiciales en los municipios de Agustín Codazzi y Manaure Balcón del Cesar, en el departamento del Cesar y en el municipio de San Juan del Cesar en La Guajira.
Brigadier General Emilio Enrique Torres Ariza: bajo su mando como jefe del estado mayor de la Décima Sexta Brigada se presentaron casos de ejecuciones extrajudiciales en los municipios de Aguazul, Pore, Trinidad y Monterrey, del departamento de Casanare. Adicionalmente, tiene una investigación en instrucción por homicidio agravado por hechos ocurridos en el año 2006 en el municipio de Tame, Arauca.
Brigadier General Gabriel Hernando Pinilla Franco: tiene una investigación en etapa preliminar por homicidio, hechos que ocurrieron en el año 1995, en Fortul, Arauca.