Un general ruso y otro ucraniano negociaban el martes junto a la OSCE y delegados separatistas un alto el fuego en la región insurgente de Donetsk, este de Ucrania, luego de que se anunciara un acuerdo similar en la zona de Lugansk.
Las negociaciones se llevan a cabo en Donetsk, mientras que en Kiev, el parlamento ucraniano debe aprobar la formación del nuevo gobierno, en el cual figuran como ministros varios extranjeros, entre ellos una ciudadana estadounidense.
El general Alexandre Lentsov, número dos del ejército ruso, y el general ucraniano Volodymyr Askarov se encuentran reunidos en Donetsk, bastión de los separatistas prorrusos, con representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y de la autoproclamada República de Dontesk (DNR), indicó una fuente separatista a la AFP.
La víspera, los dos generales fijaron las bases de un acuerdo de alto el fuego en el aeropuerto de Donetsk, donde en los últimos tres días se recrudecieron los combates entre las fuerzas ucranianas y separatistas.
Sin embargo, el martes por la mañana seguían escuchándose tiros de artillería en torno al aeropuerto, que fuerzas gubernamentales y rebeldes se disputan desde hace meses.
Uno de los dirigentes separatistas de Donetsk, Andrei Purguine, había dicho el lunes que se iba a seguir negociando "en el marco de los acuerdos de Minsk".
El acuerdo de alto el fuego firmado el 5 de septiembre pasado en Minsk entre el gobierno de Ucrania y los separatistas, con la participación de Rusia y la OSCE, están moribundos.
Desde el 5 de septiembre, más de 1.000 personas murieron en el este de Ucrania, según estadísticas de la ONU.
Más de 4.300 personas murieron desde el inicio del conflicto en abril pasado.
El martes, el ejército ucraniano denunció 52 ataques contra sus posiciones en las últimas 24 horas que causaron la muerte de dos civeles.
Rusia, acusada por Kiev y los occidentales de armar a los separatistas y haber desplegado tropas en el este de Ucrania, desmiente cualquier participación en el conflicto, pero acepta un papel de "mediador" en las negociaciones.
En la región separatista de Lugansk, fronteriza de Donetsk, el gobierno ucraniano y los separatistas acordaron un alto el fuego que entrará en vigor el 5 de diciembre, anunciaron el martes la OSCE y el dirigente de esa región, Igor Plotnitski.
El acuerdo fue concluido al término de una reunión mantenida el 29 de noviembre en Lugansk entre los generales ucraniano Askarov y ruso Lentsov, representantes de la autoproclamada República de Lugansk y de la OSCE.
Todas las partes "se pusieron de acuerdo en un alto al fuego total a lo largo de la línea del frente a partir del 5 de diciembre", indicó la OSCE en un comunicado.
"También acordaron retirar las armas pesadas a partir del 6 de diciembre", agregó la fuente.
Por su parte, un portavoz militar ucraniano, Andrii Lyssenko, dijo que no disponía de informaciones sobre el tema.
"Los tiros siguen", dijo Lyssenko a la AFP.