El general Gustavo Adolfo Ricaurte, director General del Inpec, respondió a las peticiones hechas para que renuncie y afirmó que él tiene la satisfacción del deber cumplido.
"Yo no he pedido la renuncia, no voy a renunciar, he cumplido mi deber de acuerdo a la Constitución y la ley y tengo la satisfacción del deber cumplido”, expresó el general Ricaurte, quien visitó a las reclusas de la cárcel El Buen Pastor en compañía de la ministra de Justicia, Ruth Estella Correa.
Piden renuncia de director del Inpec
El senador Carlos Fernando Motoa, vocero de Cambio Radical y vicepresidente de la comisión segunda del Senado, pidió la salida del general Gustavo Adolfo Ricaurte de la Dirección General del Inpec al considerar que su labor al frente del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario se ha quedado corta respecto a sus obligaciones.
“Entendemos desde el Congreso que el país arrastra hoy por hoy una grave crisis carcelaria y que el problema no obedece sólo al manejo administrativo de los centros de reclusión; que es un problema estructural del Estado, pero lo que es inaceptable es que el Director Nacional del INPEC haya permanecido en silencio en los últimos meses, sin llevar el tema a la agenda nacional como era su obligación, y sólo se decida a hablar cuando ya esta crisis está tocando fondo”, sostuvo el senador en su petición.
De acuerdo con Motoa, “esta situación pone de manifiesto la falta de liderazgo del Director General del Inpec para enfrentar una crisis carcelaria que no estalló una o dos semanas atrás, sino que se viene dando desde hace varios meses y que él no anticipó”.
De igual manera, el funcionario hizo un llamado de atención del Congreso sobre ocho iniciativas que cursan en el Legislativo con la intención para crear nuevos tipos penales o para aumentar en tiempo en lugar de reclusión a algunos de los castigos ya existentes.
“Hago un llamado a la sensatez porque antes que entrar a discutir la creación de nuevos delitos o el aumento de algunas penas, que seguramente van a acabar de colapsar la capacidad del sistema carcelario en Colombia, lo que es prioritario para el país es que el Ejecutivo, el Congreso y las Altas Cortes se unan en torno a la búsqueda de alternativas para superar la grave situación actual”, puntualizó el congresista.