La Universidad Militar Nueva Granada cumplió treinta años de estar funcionando con la denominación actual. Aunque sus comienzos vienen de 1962, cuando la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova decidió iniciar programas de educación en Economía, Derecho e Ingeniería Civil para los miembros de la institución que tuvieran la categoría de alférez, con el propósito de complementar su formación profesional, en 1982 se cambió su carácter y empezó a operar como universidad propiamente dicha con el nombre como se la conoce hoy, mediante Decreto 12975 del 23 de julio.
Al frente de la Rectoría está el mayor general (r.) Eduardo Antonio Herrera Berbel, catedrático de amplia experiencia. Fue Decano de la Facultad de Relaciones Internacionales y Estudios de Seguridad de la misma institución. Experto en Ciencias Militares, Especialista en Defensa Nacional, Análisis y Solución de Conflictos, egresado de este mismo centro universitario.
La Universidad Militar ha formado a miles de profesionales, y ocupa lugar destacado entre las escuelas de educación superior del país. Para el Rector la investigación es eje articulador de la docencia. Se ha trazado como objetivo el control de calidad de los procesos para lograr resultados específicos.